Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En el ocaso

IM subsidiará a quienes no puedan pagar su pensión y estén en riesgo de quedar en la calle

El intendente, Christian Di Candia, anunció el plan de subsidios que en total costará a la Intendencia unos seis millones de pesos.

22.04.2020 19:30

Lectura: 3'

2020-04-22T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, informó este miércoles acerca de un plan de subsidios para evitar el desalojo de cientos de personas que no puedan afrontar el pago de su pensión.

Di Candia aseguró que este plan, que se pondrá en marcha efectiva a partir del próximo lunes, atenderá a aquellas personas en situación de emergencia habitacional.

Para atender a la población especialmente afectada a nivel de vivienda por la emergencia sanitaria, Di Candia presentó un plan que brindará un subsidio que durará dos meses y, en total, representará un gasto de seis millones de pesos para la Intendencia de Montevideo (IM).

Di Candia informó que se detectó que la población que actualmente reside en pensiones y casas de inquilinato está atravesando severas dificultades dada la falta de ingresos y, en ese sentido, según un censo realizado por el servicio de convivencia departamental existen más de 200 pensiones inscriptas en Montevideo y se estima que un 20 % de las personas que residen allí se encuentran en situación límite.

A la partir de la próxima semana, entonces, equipos técnicos de la comuna recorrerán las pensiones para relevar las situaciones de mayor emergencia.

A la hora de otorgar los subsidios se tendrán en cuenta aspectos como la edad, estado de salud físico y mental, situación económica y personas a cargo del beneficiario.

Posteriormente, en los meses de mayo y junio, se estará subsidiando el alquiler mensual a las poblaciones definidas según los análisis realizados por dichos equipos.

En conferencia de prensa, Di Candia recordó que había un exhorto a que los dueños de pensiones y casas de inquilinato evitaran realizar desalojos mientras dure la emergencia sanitaria, pero algunos igualmente lo hicieron.

"Los días han ido pasando y la situación de vulnerabilidad es bastante extrema en algunos casos", señaló y agregó: "Entendimos que habría cuestiones que no serían de nuestra competencia pero siempre que tengan que ver con la vida de la gente van a ser de nuestra incumbencia".

Por eso, la IM buscó "una solución a la altura de las circunstancias", como este plan de subsidios para evitar desalojos.

"Esta es una preocupación que tendríamos que tener sobre la mesa siempre, pero en este marco, en este contexto de emergencia sanitaria y cuando la repuesta principal es quedarse en casa, la vivienda como la mitigación ante la expansión del virus, es lógico que esta situación pase a ser más importante aun", señaló.

"Definimos un subsidio por dos meses del alquiler de esta población. Esa mitigación va a ser por un máximo de 6.000 pesos. El monto total sería de seis millones, tres millones por cada mes, que destina la Intendencia. Este subsidio no se va a entregar en mano sino que se depositará en la pensión cuando los equipos técnicos estudien cada caso", explicó Di Candia.

El intendente concluyó la conferencia de prensa señalando que la idea de este plan es que "nadie se quede sin casa por esta situación".

"El Estado tiene que ser garante de las personas más vulnerables. Si algo hemos aprendido en este momento es que no deberíamos escuchar más que la reducción del Estado es un camino o una solución para la gente, sino justamente todo lo contrario", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Montevideo entregará 100.000 tapabocas a usuarios del transporte público