La Intendencia de Montevideo se reunió este lunes con propietarios de locales nocturnos para presentarles sus propuestas para evitar conflictos con los vecinos de Pocitos, Parque Rodó y Cordón. A partir de las denuncias por ruidos molestos, la IM prentede convencer a los empresarios de que su actividad termine "más temprano".

Luego del encuentro, y en declaraciones recogidas en el sitio web de la comuna, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia explicó que la intención del encuentro es "buscar soluciones que permitan ejercer los derechos de quienes desean acceder a entretenimiento en el espacio público o en los locales, los de quienes ofrecen servicios como comerciantes y los de los vecinos y vecinas que viven en el territorio".

Di Candia descartó una "visión prohibicionista" y remarcó la necesidad de trabajar en "políticas que reafirmen y promuevan la convivencia, el esparcimiento y uso del espacio público, la generación de mayor oferta cultural y que se amparen derechos de los ciudadanos involucrados".

Días atrás, y al comenzar el trabajo con los alcaldes de los municipios B y CH, Di Candia había adelantado que la comuna analiza la posibilidad de instrumentar un "plan piloto" durante el invierno para fomentar que los boliches adelanten su horario, de forma de que el "ruido social" deje de producirse a una hora más temprana.

En la reunión, el prosecretario y la directora de Cultura de la IM, Mariana Percovich informaron que la IM busca modificar la normativa actual, que tiene "muchas décadas", tanto en relación a los ruidos molestos como a los espectáculos públicos en general.

De todas maneras, Di Candia aclaró que "hasta que no se cambie la normativa vigente, es la que se debe respetar". El jerarca dijo además que la Intendencia intentará "prevenir situaciones y mediar antes que los conflictos surjan".