Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La palabra clave

IM permitió a conductores bajar a quienes no usen tapaboca: ¿qué dicen los trabajadores?

El secretario ejecutivo de Unott se refirió al decreto que se modificó, que permitirá al conductor a no dejar subir a quien no use tapaboca.

22.12.2020 14:21

Lectura: 4'

2020-12-22T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 13 de mayo de 2020, el exintendente Christian Di Candia firmó una resolución que disponía la obligatoriedad del uso de tapabocas para todos los usuarios del sistema de transporte colectivo de pasajeros que asciendan y permanezcan en las unidades.

Se estableció que la fiscalización sería realizada por parte del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Montevideo, "no recayendo dicha tarea en el personal del transporte". Este jueves, la intendenta, Carolina Cosse, modificó la resolución firmada por Di Candia. En el nuevo documento, se establece que "ante el aumento de casos positivos del virus COVID-19 que se vienen produciendo en las últimas semanas, se hace necesario reforzar los controles del uso del tapabocas de usuarias y usuarios del sistema de transporte colectivo, como forma de minimizar las posibilidades de contagio".

En la resolución se modifica este numeral. "El personal conductor, conductor/cobrador y/o guarda de las empresas operadoras del sistema de transporte, no permitirá el ascenso a las unidades de transporte colectivo de pasajeros a usuarias y usuarios del sistema que no estén haciendo uso de tapabocas, el que no podrán dejar de utilizar durante todo el viaje", señala.

"El no utilizar el tapabocas, o no hacerlo en forma correcta, mientras se esté utilizando el transporte público, dará lugar a que el personal de plataforma solicite en primer lugar, el correcto uso del tapabocas y en caso de que se hiciere caso omiso, quedará autorizado a exigir el descenso de la persona que está infringiendo la medida. En caso de que el pasajero se negare a descender o a utilizar tapabocas, el personal de plataforma detendrá el ómnibus y comunicará la situación al 911 y a la empresa operadora que rápidamente despachará inspección al sitio de ese recorrido, no reanudando la marcha hasta que personas sin protección y que se nieguen a utilizarla hayan descendido de la unidad según lo dispuesto en el Numeral 1o. de la Resolución No. 1894/20", agrega la resolución.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Unión Unión Nacional de Obreros de Trabajadores del Transporte, José Fazio, dijo a Montevideo Portal que en Cutcsa se ha evaluado la situación y el avance del coronavirus y vieron que se hace "imprescindible" el control. "Es decir, acá la tarea del conductor o del guarda va a ser la de controlar que no pueda ascender al bus nadie que no cumpla con los requisitos que dictamina la Intendencia de Montevideo (IM). Como es una disposición de la IM que fue explicitada en el día de ayer, nosotros tenemos que cumplir con esta", aseguró.

Sobre la posibilidad de que se dé algún tipo de conflicto en los buses, Fazio dijo que entiende que pueden generarse, pero aclaró que por encima está la salud de todos los uruguayos y que "están afines a que se cumplan los protocolos que se dispongan". "Cuando se disponen protocolo para entrar a un supermercado y te invita a que tenés que ir con el tapaboca, nadie entraría sin el tapaboca. Lo mismo es en el transporte público", admitió.

Consultado sobre qué es lo que se afirma desde Unott, Fazio indicó que aún no se reunieron porque es una resolución de la noche del pasado lunes, pero que se reunirán en la tarde de este martes. "Nosotros, visto la resolución, lo vamos a tratar en la tarde de hoy, pero creo que no va a haber dificultades. Por lo menos en la primera impresión, pero vamos a esperar a la tarde de hoy", señaló.

Cuando se dispuso el decreto por el exintendente Di Candia los trabajadores del transporte protestaron la decisión y se pusieron en contra, algo que derivó en que se pongan a inspectores a controlar. En referencia a esto, Fazio fue cuestionado sobre por qué antes no se podía aplicar la medida y ahora sí. El sindicalista explicó que lo que se hizo en un principio era que los choferes tuvieran que exhortar sobre el uso de tapabocas, algo que no estaban dispuestos. Sin embargo, con esta modificación puede obligar a usar tapabocas para subirse al bus.

"Hoy, con esta disposición, hacemos lo mismo que cuando uno enciende el cigarrillo. En este queda clarísimo que te dan la potestad, incluso, de llamar al 911. En el anterior lo único que podíamos hacer era exhortar", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La IM habilitó a conductores de ómnibus a bajar a quienes no usen tapabocas