Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En suspenso

IM no tendría votos suficientes de coalición para préstamo del BID, a pesar de colorados

La aprobación depende del voto del edil blanco Victor Prado, quien votará negativamente en la sesión de la junta.

21.04.2022 13:10

Lectura: 4'

2022-04-21T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La mesa de negociación de los legisladores departamentales de la Junta de Montevideo comenzó este jueves a las 11:00 y se discutió entre los ediles de la coalición multicolor si se votará o no el préstamo de 70 millones de dólares que solicitó la Intendencia de Montevideo (IM) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ser un endeudamiento que supera la gestión de la actual intendenta Carolina Cosse porque se pagará en 25 años, la comuna necesita una mayoría especial y no le alcanza con los curules frenteamplistas. En concreto, requiere de tres votos de la oposición en Montevideo.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes políticas, los dos ediles del Partido Colorado que corresponden al sector Ciudadanos votarán a favor del proyecto cuando se sesione a las 14:00 horas, siguiendo el lineamiento del líder colorado y ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Los dos restantes colorados (uno de Batllistas y el otro de Tercera Vía) votarán en contra. En esta misma línea se manifestó el Partido Nacional, quien adelantó en un comunicado que no acompañará la votación en la sesión. Sin embargo, restaba conocer la votación del edil que fue electo por el lema Partido de la Gente, Victor Prado, cuyo voto es decisivo para que se otorgue o no el préstamo.

El curul se hizo presente en la junta luego del comunicado del PN y pidió que antes de manifestar su opinión al público comunicaría su resolución a la coalición multicolor. “Tenemos un concepto establecido con el que nos educamos. Nos basamos en dos principios, que es el de la familia y los amigos. Entonces, apelamos a ello y bueno aquí estamos”, comenzó diciendo.

“Nosotros, por supuesto, somos blancos de toda la vida, estamos acá como bancada independiente, el tema es que nos debemos a la coalición de gobierno a la cual apoyamos y defendemos. Defendemos al señor presidente de la República desde siempre, lo hemos acompañado desde que era un proyecto. Entonces, queremos darle nuestra opinión a la bancada de nuestros compañeros primero, qué fue lo que decidimos”, comentó. 

“Resolvimos sí el tema, lo vamos a comunicar porque somos defensores de la coalición y no queremos que esto se rompa porque creemos que es una gran vía que tiene el pais para los cambios profundos que necesita, entonces, primero lo vamos a hablar con ellos y luego en sala daremos nuestra opinión”, agregó.

En este sentido, Prado contó que presentó hace ocho o nueve meses atrás sin conocer la existencia de este préstamo una propuesta para hacer el saneamiento para Lezica sur, en la zona de Villa Colón. Según dijo, desde la comuna capitalina se lo negaron y se retiraron de las negociaciones.

Además, narró que se reunió con el director de Desarrollo de la IM, Guillermo Moncecchi, para hablar del proyecto y allí el jerarca comunal le mencionó que el saneamiento iría para Rincón del Cerro y Casabó Norte. “De forma jocosa, cuando me lo presentó el director de Desarrollo le dije: '¿Cómo? ¿Es el barrio de Mujica que le van a hacer nada más? ¿Y los otros barrios de la otra gente que pasa?”, sostuvo el curul.

“Y bueno, quedó en ese tema, pero nosotros hicimos todo lo posible para que esto saliera adelante, no hemos obtenido la respuesta que queríamos por lo menos”, concluyó.

Según confirmaron fuentes del Partido de la Gente a Montevideo Portal, Prado votaría negativamente en la sesión y sin su apoyo el préstamo no avanzaría.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ediles del Partido Nacional resolvieron no acompañar el préstamo del BID a la IM