La Intendencia de Montevideo (IM) adjudicó al consorcio Global AD360 el llamado a licitación pública para la modernización de los refugios peatonales del sistema de transporte colectivo público de la capital del país.

Así, la empresa estará a cargo de renovar y modernizar “más del 60% del total” de paradas de ómnibus del sistema de transporte montevideano.

Esto contribuirá a “lograr un mayor confort y seguridad de las y los usuarios del sistema, así como una mejora de la información a través de la incorporación de tecnología”, de acuerdo con el comunicado difundido por la comuna.

“Como contrapartida, la empresa adjudicataria tendrá la explotación comercial de 100 nuevas pantallas digitales para la emisión de publicidad y de otros espacios destinados a este fin”, añade el texto.

Esta licitación forma parte del “Plan de renovación de refugios” de la IM, en el que el ejecutivo departamental pretende instalar más de 400 nuevos espacios durante los primeros tres años del contrato. También buscará recuperar y mantener 275 refugios de madera e incorporar, además, iluminación.

Asimismo, se instalarán también 1.535 paneles digitales con información, señala la Intendencia de Montevideo. “Los nuevos refugios cuentan con una pantalla y una interfaz auditiva donde se brinda información en tiempo real de las líneas, destinos y tiempo de arribo de los ómnibus a las paradas”, expresa la comuna.

También contarán con iluminación led y “una señal luminosa para que las personas con dificultades de movilidad puedan detener el ómnibus de forma más fácil”. También tendrán “pavimento podotáctil”, una “superficie con una textura en relieve y de color de alto contraste que favorece la interacción con personas ciegas o con baja visión”.

De esta forma, la IM señala que a partir de esta semana comenzará la instalación de los nuevos refugios con pantallas inteligentes. Según la comuna, los primeros lugares donde se instalarán las paradas con paneles digitales informativos serán los siguientes:

• Plaza Goes, Gral. Flores y Aramburu

• Rivera y Soca

• Bv. España y Gurí

• Bv. Artigas y Miguelete

• Río Negro y 18 de Julio

• Rambla República de México esquina Bolivia

• Rambla Tomás Berreta esquina Rafael Barradas

• Rambla República de México esquina Beyrouth

• Rambla O'Higgins esquina Alejandro Gallinal

• Coimbra y José María Paz

“El mantenimiento, los gastos operativos y de gestión del equipamiento de las paradas nuevas estarán a cargo del consorcio que resultó adjudicatario de la licitación durante los 15 años de concesión, mientras que la propiedad quedará en el dominio de la Intendencia de Montevideo”, finaliza el comunicado.