La Intendencia de Montevideo (IM), las empresas de ómnibus y los sindicatos de trabajadores firmaron un convenio en el que acordaron diversas medidas para garantizar la sostenibilidad económica y estabilidad del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que debido a la pandemia y el confinamiento sufrió la peor crisis de su historia.

En su página web la comuna informó que rubricó un convenio con las empresas Come, Cutcsa y las organizaciones sindicales Sodec y UTC. El arreglo plantea medidas que permiten mantener las tarifas actuales mediante la reducción temporal de hasta 24 meses en el costo por kilómetro del servicio contemplado en la paramétrica.

Esto implica, según el detalle de la comuna, las siguientes circunstancias: habrá una disminución de 20% de los gastos administrativos; se adaptarán los turnos y las modalidades de trabajo por la situación actual; se eliminará la ganancia empresarial; habrá una disminución de 7,5 % de la masa salarial.

El acuerdo será convalidado mediante una resolución departamental mientras continúan las negociaciones con las cooperativas, que representan el 25 % del sistema.