La Intendencia de Montevideo resolvió radicar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por hechos de vandalismo realizados en la plaza Teresa de Calcuta, ubicada entre las calles Yaguarí, Quijote y Francisco Rodrigo, en el barrio Larrañaga —a nueve cuadras del Gran Parque Central—.

La asesoría letrada del Municipio C informó a la comuna que los hechos se encuentran enmarcados en el artículo 367 del Código Penal, que busca proteger el patrimonio público y privado y prevé sanciones por la alteración o destrucción de bienes públicos o privados.

La comuna afirmó que “los actos fueron aparentemente realizados por simpatizantes del Club Nacional de Football” y resolvió radicar la querella tres días después del último clásico, en el que se dieron incidentes dentro del Estadio Centenario que provocaron sanciones para ambos clubes.

Según la resolución, que se encuentra publicada en la web de la intendencia, las autoridades del club tricolor fueron notificadas por lo ocurrido, pero “se deslindaron” por entender que es un hecho que “escapa de la voluntad institucional”.

El País informó que aún no se le fue asignado el caso ni a Viviana Maqueira, fiscal de Flagrancia a la que que le corresponde la jurisdicción en donde se encuentra la plaza en cuestión, ni a Fernando Romano, que investiga casos vinculados a las barras bravas. 

“Los funcionarios del Municipio C la pintaron y la plaza quedó preciosa. Sin embargo, hinchas de Nacional pintaron todas las columnas de la plaza y de otras calles de rojo, blanco y azul”, dijo una vecina de la zona al citado medio.