Por tercera vez, la Intendencia de Montevideo (IM) impulsa el Festival de Arte Lésbico, que busca “fortalecer el empoderamiento de artistas mujeres lesbianas a través de espacios seguros para la producción, creación y ejecución de su arte”.
Para la producción del evento, lo que entre otras cosas implica la contratación de artistas, la comuna adjudicó una compra de más de $ 750 mil.
El 25 de marzo, en el sitio web de Compras Estatales, fue publicado el pliego de una licitación para la IM en la que se llamó a empresas, organizaciones y colectivos para producir las actividades del III Festival de Arte Lésbico de Montevideo, que está bajo la órbita de la Secretaría de Diversidad.
El pasado 7 de abril, la IM adjudicó la compra de $ 759.660 a la cooperativa de trabajo artístico Valorarte, que producirá el evento del próximo 25 y 26 de abril.
La primera vez que la comuna realizó el Festival de Arte Lésbico fue en 2022, después de haber lanzado el informe “Derecho a la ciudad: una mirada a las experiencias de mujeres que se vinculan sexoafectivamente con otras mujeres en Montevideo”, en el que las personas entrevistadas “demandaron la generación de políticas públicas culturales para mujeres lesbianas, disidencias y lesbiandades como forma de visibilizar estas identidades y su arte”.
En 2023, se llevó a cabo una segunda edición, también en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 de abril. En 2024, no hubo ninguna edición del evento.