Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Mazazo de hierro

Huelga en el sector metalúrgico en protesta por cierre de industria Cinter

El secretario de Industria de la Untmra, Danilo Dárdano, reclamó que Uruguay debe pelear porque “haya realmente una discusión productiva”.

09.06.2022 18:16

Lectura: 3'

2022-06-09T18:16:00-03:00
Compartir en

Trabajadores del sector metalúrgico se manifestaron este jueves con motivo de la jornada de paro que llevan a cabo en protesta por el cese de actividades de la empresa transnacional Cinter Aperam, anunciado recientemente.

La convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) englobaba a trabajadores de estaciones de servicio, plástico, minería, metalúrgica, naval, electrónica, talleres y auxilio mecánico y estuvo secundada por compañeros del sector lácteo y de telecomunicaciones.

El paro, convocado entre las 9:00 y las 13:00 horas de este jueves, incluyó una marcha hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde los trabajadores se concentraron unos minutos antes de iniciar su movilización hacia la Dirección Nacional de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Allí, el secretario de Industria de la Untmra, Danilo Dárdano, reclamó que Uruguay debe pelear por que "haya más y mejor Mercosur, por que haya realmente una discusión productiva, una inserción regional que nos permita a nosotros, que somos los más pequeños, garantizar que vamos a tener trabajo digno".

El sindicalista pidió que si al Ejecutivo le interesa tener un tejido industrial fuerte "hay que dar resoluciones rápidamente" y que, si existen incentivos para que las empresas extranjeras se instalen en Uruguay, "como contrapartida, sí o sí, tiene que haber mano de obra con buenos salarios".

"También deberíamos lograr que (en) las grandes inversiones extranjeras directas, llámense papeleras, nuevos puertos o cualquier proyecto importante, garanticemos un porcentaje mínimo obligatorio de componente nacional", dijo Dárdano, quien agregó: "No podemos permitir que estos capitales golondrina se vayan de un día para el otro".

Por su parte, Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, responsabilizó a las "políticas de desindustrialización" de la situación que hoy viven los obreros de Cinter que quedaron sin trabajo.

"Es la decisión del capital abstracto, que solo está para acumulación de la riqueza y naturalmente no les interesa la situación de los trabajadores", agregó el líder sindical.

Abdala mencionó también que el paro de este jueves forma parte de un "proceso de lucha" que continuará la próxima semana con las movilizaciones en la salud pública y la educación, además del de finales de mes con la construcción, "y que se habrá de sintetizar el 7 de julio en una enorme movilización del PIT-CNT en defensa de los intereses de los trabajadores y los más bajos sectores populares".

La empresa Cinter Aperam se dedicaba a la fabricación de partes de automóvil y el pasado 30 de mayo anunció el fin inmediato de sus operaciones en Uruguay, donde funcionaba la unidad de negocios denominada Servicios & Soluciones Tubas, para concentrarse en Brasil.

Basado en EFE


Te puede interesar Sindicato metalúrgico anunció varios paros por cierre de empresa Cinter