Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Lo que era barato

Hubo una “notable reducción de la brecha de precios” entre Salto y Concordia en 2024

La ciudad uruguaya sigue estando 50% más cara que la argentina, según el nuevo informe de la Universidad Católica.

02.04.2024 19:55

Lectura: 3'

2024-04-02T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un nuevo informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) en Salto confirma que Argentina se encarece en dólares y la brecha de precios con el país vecino se achica cada vez más.

El informe, que corresponde a los resultados del mes de marzo, señala: “El indicador [de precios fronterizos —IPF—] muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Concordia es 33% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 50% más caro en comparación con dicha ciudad”. 

La diferencia en los porcentajes que brinda el informe radica en que la base cambia según desde qué país se mire la variación de precios. Desde la UCU explicaron que para entender la diferencia hay que considerar que si un bien vale US$ 1 en Concordia, el mismo bien vale US$ 1,5 en Salto.

En conclusión, el índice señala que “la brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de marzo de 2024 se ha reducido notablemente con respecto a la medición anterior (enero de 2024), ubicándose en un 50%”.

En esta línea, el trabajo destaca que “hay una notable reducción de la brecha de precios entre Salto y Concordia”, ya que la segunda “se encarece cada vez más en términos relativos”. En setiembre de 2023, la diferencia de precios del indicador había sido de 180%.   

“Aunque Salto sigue estando más caro que Concordia en la mayoría de los artículos considerados en este indicador, las brechas están disminuyendo. El ‘dólar blue’, utilizado como referencia para este informe, continúa manteniéndose en niveles elevados, mostrando una relativa estabilidad. Sin embargo, el significativo y sostenido aumento de precios en el vecino país está generando un fuerte impacto a favor de Uruguay, lo que se traduce en una disminución de la brecha de precios entre las ciudades estudiadas”, finaliza el trabajo.

El informe de precios fronterizos releva el precio de 60 artículos, sin considerar servicios y tomando el dólar blue en Argentina. Se toma el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos. 

Informe precios Salto - Con... by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar Adiós a lo barato: Argentina se encarece y se achica brecha de precios con Uruguay