Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Lo que era bueno

Adiós a lo barato: Argentina se encarece y se achica brecha de precios con Uruguay

Javier de Haedo afirma que existe “un cambio extraordinario” para los uruguayos que viajaban al país vecino a consumir bienes y servicios.

19.03.2024 16:20

Lectura: 2'

2024-03-19T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un nuevo informe del Monitor de Coyuntura económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) da cuenta de que Argentina tuvo “un enorme encarecimiento en términos de dólares de noviembre a marzo de 2024”.

Según el trabajo elaborado por el economista Javier de Haedo, los precios en dólares blue o libres han subido 104%, lo “que implica un cambio extraordinario desde el punto de vista de los uruguayos que masivamente cruzaban los ríos durante el año pasado”.

Esto se da por el “inicio del ordenamiento macroeconómico en Argentina, que ha dado lugar a una relativa estabilización del ‘dólar blue’, ahora libre en términos nominales”.

En este sentido, De Haedo apunta que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el dólar blue apunta promediar los 1.000 pesos argentinos en marzo, lo que implica “una variación nominal de solo 8% en cinco meses”, mientras que los precios al consumidor subirán 121% en el mismo período.

“En la medida en que la inflación seguirá bajando con paracaídas, es posible que dicho fenómeno se vuelva aún más notorio en los próximos meses. De hecho, el mismo REM refleja expectativas hacia fin de año con el dólar en AR$ 1.611 y la inflación en 210%, lo que implica un encarecimiento adicional en dólares”, señala el análisis.

Y añade: “En ese contexto, se debería tender a cerrar la brecha que se vio en nuestro país a lo largo del año pasado, entre el aumento del consumo de los hogares y el de la recaudación de IVA. Ahora los uruguayos están gastando una parte mayor de su ingreso dentro de fronteras y eso tiene impacto sobre los ingresos fiscales. Por otro lado, de afirmarse el fenómeno referido, se podría llegar a ‘importar’ inflación en dólares desde Argentina, ya que saldrá de escena un competidor en varios rubros de consumo, que de algún modo limitaba a los precios en nuestro país”.

Montevideo Portal


Te puede interesar El “efecto Milei” en el litoral: por qué se detuvo el éxodo de uruguayos a Argentina