Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

La escalada que no para

Hubo una balacera durante la caravana de uno de los candidatos presidenciales de Ecuador

Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, recorría Durán, al lado de Guayaquil cuando sucedió el tiroteo. Nadie resultó herido.

17.08.2023 18:19

Lectura: 3'

2023-08-17T18:19:00-03:00
Compartir en

En otro episodio de violencia en Ecuador, una balacera tuvo lugar durante la caravana de cierre de campaña del candidato presidencial Daniel Noboa Azín por el cantón Durán, localidad lindera a la ciudad de Guayaquil.

Según informa el medio local Metro, no se han registrado víctimas y Noboa no recibió ninguno de los impactos de bala. Indican además que candidatos a asambleístas que lo acompañaban han confirmado que se encuentra bien.

Xavier Santos, candidato a la Asamblea Nacional por la provincia de Manabí, dijo en un video compartido en redes sociales, que “está vivo y está bien” aunque “lamentablemente han atentado con su vida en el cierre de campaña en (la provincia de Guayas”.

El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) se encontraba recorriendo la zona en el marco de su cierre de campaña y mientras saludaba junto a sus socios políticos a la multitud, se escucharon los disparos. Según indica el diario Primicias, Noboa y los otros miembros de su partido se escondieron en el interior del vehículo.

“Este país es un infierno por las mafias”, afirmó el candidato a asambleísta de ADN por Guayas, Jonathan Parra, en Twitter.

Según reporta el diario guayaquileño El Universo, el candidato de ADN usa chaleco antibalas en sus actividades de campaña desde hace varios días, llegando a ponerse uno incluso durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, en el que relató que ha recibido varias amenazas de desconocidos. No cuenta con custodia policial, pero si tiene seguridad privada, señala el medio local.

Previo a su faceta política con la que llegó a ser asambleísta por la provincia de Santa Elena, Noboa se dedicaba a la actividad privada, llegando a ser director naviero y luego director comercial y logístico de la Corporación Noboa, la empresa bananera de su familia.

Es hijo del empresario y cinco veces candidato a la presidencia Álvaro Noboa Pontón y nieto de Luis Noboa Naranjo, considerado en su momento el hombre más rico de Ecuador.

El pasado 9 de agosto, en un mitín político en Quito, asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, del movimiento Construye. 

El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), denunció el lunes el asesinato de Pedro Briones, un dirigente local del partido en la parroquia de San Mateo, de la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El pasado jueves, a las 22 horas, la candidata a la Asamblea Nacional, Estefany Puente, sufrió un atentado perpetrado por hombres armados, cuando salía de un acto político en la parroquia 24 de mayo, provincia de Los Ríos, donde actualmente es concejala.