Mariana Mota, quien asumirá un cargo en el consejo directivo de la INDDHH el próximo 31 de agosto, dijo a Montevideo Portal que el Día del Detenido Desaparecido es “un día de reflexión respecto de lo que ocurrió en nuestro país y lo que todavía está sin resolverse”.

Consultada sobre la pertinencia de la dicotomía entre los derechos humanos del presente y los del pasado respondió: “eso es parte de un discurso que no puede acompañarse, las graves violaciones a los derechos humanos del pasado impregnan el presente y se proyectan al futuro, así que no son divisibles ni están en una época".

"En tanto los restos no aparecen el delito se sigue cometiendo. Eso afecta a la sociedad, la credibilidad del Estado que debe cumplir con sus obligaciones y garantizar los derechos, por lo tanto es presente y también afecta la credibilidad cómo funciona el Estado en el día de hoy”, remarcó.

Este miércoles a las 19 horas se realiza un acto en la Biblioteca Nacional en el que hablarán Mota y su par de la INDDHH, Wilder Tayler.