Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Sindicatos movilizados

Hoy para SUNCA en todo el país, mañana parte caravana del STIQ desde Bella Unión

El viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química iniciará una travesía norte -sur que culminará el martes.

15.07.2021 08:15

Lectura: 3'

2021-07-15T08:15:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realiza este jueves un paro nacional parcial con movilizaciones en todo el país.

Según señala el texto, con la medida de lucha se estará cumpliendo con la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, que se llegó tras una amplia discusión en todo el gremio. El paro se realizará bajo la consigna central "Trabajo para todas y todos".

En conferencia de prensa, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, condenó la falta de inversión pública en viviendas, lo que genera un doble efecto negativo. Por una lado, no se resuelve el déficit habitacional, que hoy ronda las 60.000 unidades, y por otro sabotea la creación de nuevos puestos de trabajo que, de construirse esas viviendas, se crearían.

Andreina Álvarez, representante de la rama Peajes, señaló la pérdida de puestos laborales generada por la automatización y criticó la pasividad gubernamental al respecto. En ese sentido, recordó que Luis Alberto Heber, antes de salir del MTOP para ocupar la cartera de Interior, se había comprometido a buscar soluciones para reconvertir las plazas laborales perdidas, algo que no sucedió.

Asimismo, se planteó la necesidad de instaurar un diálogo nacional y la creación de una renta básica para los sectores más castigados por la presente crisis.

De norte a sur

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró en pre conflicto ante el posible cierre de plantas de ALUR. Como parte de un plan de acción, el próximo viernes 16 de julio, día del aniversario del STIQ, el sindicato comenzará una caravana desde Bella Unión que arribará a Montevideo el martes 20, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.

La movilización tendrá como ejes centrales la defensa de los entes públicos, por la independencia energética, "no al cierre de ALUR" y "no a la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo".

Diego Zipitría, presidente del STIQ, hizo declaraciones al portal institucional del PIT-CNT, y explicó que el viernes por la mañana se realizará una primera acción de difusión de los motivos de la marcha en Bella Unión y cerca del mediodía comenzará formalmente la marcha hacia Montevideo.

El dirigente confirmó que en distintos puntos de arribo de la caravana, serán recibidos por sindicatos industriales así como también por diversas organizaciones sociales que han confirmado su apoyo y respaldo a la movilización del STIQ "en defensa de unos 4 mil puestos de trabajo que están en peligro".

En este sentido, el presidente del sindicato adelantó que ya está confirmada la participación de una delegación de FANCAP y de trabajadores de la caña de azúcar desde el inicio de la marcha. «El Frente Amplio nos informó este martes que distintos parlamentarios nos recibirán en sus departamentos y por estas horas se gestiona que los intendentes departamentales de esa fuerza política nos reciban para que les podamos trasladar nuestros planteos». Al respecto, Zipitria detalló que ya está confirmada una instancia de diálogo con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para el lunes 19.

Tanto el sindicato como la Confederación de Sindicatos Industriales, prevén que la caravana y marcha será "multitudinaria e histórica".