Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Es por acá

Hospital de Tacuarembó: test de covid con tecnología LAMP es “una herramienta confiable”

Se trata de un test rápido (45 minutos) al que no escapan a “su radar” los casos positivos de coronavirus en la urgencia.

09.06.2021 17:12

Lectura: 3'

2021-06-09T17:12:00-03:00
Compartir en

A veces no dimensionamos en su justo término los productos "made in Uruguay", pero ya hace seis meses de uso en forma piloto del test LAMP (para la detección de SARS-Cov2) con más de 300 estudios efectuados en el Hospital de Tacuarembó. Desde el centro asistencial explicaron a Montevideo Portal que esta es una "solución ideal para las ‘zonas grises' que no son detectadas por el test antigénico y donde el PCR seriado puede tener una demora de varias horas o días". Además, consideran que "es sin duda la mejor técnica en el triage de la urgencia de los hospitales".

El LAMP completa la batería de test disponibles. Es un test rápido (45 minutos) al que no escapan a "su radar" los casos positivos de coronavirus en la urgencia.

Si bien requiere experticia y recursos humanos de laboratorio capacitado, los resultados han sido ampliamente satisfactorios, sostienen desde el hospital. "En nuestro algoritmo está hoy estandarizado. Nos permite el ingreso seguro a las áreas covid o ‘libres' de Covid, optimizando y racionalizando la disponibilidad de camas, en momentos tan difíciles donde hemos sido continentes en ASSE para el departamento y la región, en el segundo y tercer nivel", dijo el director del hospital, Ciro Ferreira.

El test antigénico tiene también un gran valor, por su sencillez y rapidez (15 minutos) con una altísima especificidad pero con una sensibilidad menor, ya que básicamente detecta aquellos casos sintomáticos. Escapan al mismo algunos casos asintomáticos o paucisintomáticos, que son justamente los que pueden generar problemas a la hora de su internación o intervención de urgencia, que consultan e ingresan por otra causa (ejemplo: infarto agudo de miocardio, apendicitis aguda, politraumatizados, traumatismo de cráneo, hemorragias intracraneanas, ACV, etc, que requerirán una solución intervencionista sin demora).

El testeo por PCR es el "gold standard" para el "screening" de grupos poblacionales. No es aplicable sistemáticamente en el "uno a uno" y tiene la limitante de que el tiempo mínimo es de 6 a 8 horas. "A través del robot (con extracción por perlas magnéticas) nos ha permitido realizar más de 400 estudios/día en forma simultánea, a fin de detectar y aislar rápidamente los contactos y los casos positivos en la ciudad y las zonas rurales", sostuvo Ferreira

Para el Phd Gustavo Salinas (investigador del Instituto Pasteur): "El método LAMP tiene similar especificidad y sensibilidad que la técnica del PCR detectando los positivos hasta un CT de 33. Es una amplificación isotérmica que se interpreta por una variación colorimétrica. En el LAMP se amplifican 3 genes virales y como control interno se utilizan 2 genes humanos".

"La experiencia iniciada con el Hospital de Tacuarembó en su servicio de laboratorio fue muy buena para nuestro laboratorio del Instituto Pasteur y para la posterior implementación en otros centros asistenciales, volviéndolo una herramienta confiable", agregó el investigador.

Para la dirección del Hospital: "Esta técnica superó las expectativas planteadas en su inicio, constituyéndose una herramienta imprescindible, sobre todo para el tratamiento de los pacientes quirúrgicos, con máxima seguridad. Debería estar como insumo en todos los centros de salud, tanto público como privado, que realicen cirugías de urgencia y de alta tecnología".


Te puede interesar Desde test de diagnóstico a espacios para vacunar: repaso de aportes de UdelaR en pandemia