Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se hace camino al andar

Desde test de diagnóstico a espacios para vacunar: repaso de aportes de UdelaR en pandemia

La universidad publicó un documento en el que resume las diversas acciones que ha desarrollado hasta el momento para dar respuestas rápidas frente al coronavirus.

18.03.2021 16:57

Lectura: 8'

2021-03-18T16:57:00-03:00
Compartir en

Luego de cumplirse un año de la llegada del coronavirus a Uruguay, la Universidad de la República (UdelaR) preparó un documento en el que resume las diversas acciones que ha desarrollado hasta el momento para dar respuestas rápidas a las necesidades del país. Además de las contribuciones al diagnóstico de la enfermedad y al fortalecimiento de la salud pública, se tratan también las adecuaciones en la enseñanza y la atención a diferentes problemáticas sociales.

En el texto, publicado por la UdelaR, se destaca que la institución "desarrolla cerca del 80 % de la investigación que se produce en Uruguay" y los aportes de la universidad en la detección del virus SarsCOV-2, el asesoramiento y la investigación.

La UdelaR colaboró en el desarrollo de la capacidad de diagnóstico para que Uruguay pudiera dar respuestas más adecuadas a la pandemia. En ese sentido, se recuerda que investigadores de la Facultad de Ciencias y del Institut Pasteur de Montevideo (IP) desarrollaron una prueba que detecta material genético del virus sars-CoV-2 y que se basa en la técnica de rt-pcr en tiempo real.

"Dejando de lado sus proyectos de investigación en curso, a partir de febrero de 2020 un grupo de jóvenes científicos puso a punto un protocolo de laboratorio para este método de diagnóstico molecular validado en el exterior. El 27 de marzo se firmó un acuerdo entre la Udelar, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IP en el que se autorizó el uso del procedimiento de detección de sars-CoV-2 en los laboratorios del IP y de la sede Salto del Centro Universitario Regional (CENUR) de la Udelar", agrega el informe.

El trabajo da cuenta de que comenzaron a realizarse esas pruebas "con el trabajo voluntario de investigadores universitarios y con equipos e insumos de la Universidad, del IP, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE)".

Además, el equipo conformado por la Facultad de Ciencias y el IP trabajó para determinar los parámetros más adecuados en la técnica de diagnóstico de rt-pcr por grupos (pool testing), que se basa en la aplicación simultánea del análisis diagnóstico a un grupo de muestras.

"Esto permite reducir el tiempo del proceso y la cantidad de reactivos a utilizar, de modo que, solamente en caso de un resultado positivo por grupo, es necesario volver a procesar las muestras por separado", añade el trabajo.

Producción de kit diagnóstico a gran escala y test serológicos

Los reactivos desarrollados por la UdelaR y el IP se transformaron en kits y pasaron a producirse a gran escala. "A mediados de marzo, la ANII abrió un llamado a empresas que pudieran estandarizar el procedimiento y transformar el método de laboratorio en un paquete con reactivos e instrucciones listo para usar", señala la universidad en el documento. Esta convocatoria "se llevó a cabo en tiempo récord y, como resultado, el 31 de marzo de 2020 la ANII aprobó el proyecto de desarrollo y producción de un kit diagnóstico mediante la asociación público-privada entre el IP, la Udelar y la empresa ATGen".

En ese sentido, la UdelaR informa que puso sus laboratorios e investigadores del interior al servicio de la detección de sars-CoV-2. "El 31 de marzo comenzó el trabajo de diagnóstico en el Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del CENUR Litoral Norte, actividad que el equipo prioriza sobre su trabajo habitual. Hasta el momento, se procesaron 13 900 muestras -40 % de Salto, 30 % de Paysandú, 15 % de Artigas y 15 % de Río Negro", explican en el informe.

Además, la UdelaR trabajó en la producción de test serológicos. Más de cincuenta investigadores de la UdelaR (Facultad de Química, Facultad de Ciencias, y Facultad de Medicina) y del IP de Montevideo trabajaron desde fines de marzo en un grupo de trabajo interinstitucional en este desarrollo.

"Las pruebas serológicas detectan anticuerpos específicos contra el virus en muestras de sangre y permiten confirmar si una persona estuvo infectada, a diferencia de las pruebas moleculares, que identifican a quienes están cursando activamente la infección. Los estudios serológicos permiten analizar brotes y son útiles para determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo particular -como, por ejemplo, personal de salud-, así como para identificar la proporción de infecciones asintomáticas", señalan en el reporte.

Por otro lado, se trabajó en el desarrollo de un método alternativo de detección de sars-CoV-2 más rápido que el de rt-pcr. "El método también detecta material genético de sars-CoV-2 en muestras de hisopado pero se basa en la técnica de lamp (sigla en inglés para Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle)", explica la universidad.

La técnica tiene una sensibilidad casi tan alta como la de rt-pcr y entre sus ventajas se destaca que ofrece resultados en menos de una hora y que no requiere equipamientos e insumos sofisticados, por lo que puede ser aplicada fácilmente por técnicos de laboratorio sin formación específica en biología molecular. Fue desarrollado en conjunto entre la UdelaR y el ip, aprobado el 26 de agosto por el msp y presentado luego en el Congreso de Intendentes.

El comportamiento del virus

Investigadores de distintas disciplinas de la UdelaR estudian el comportamiento del virus en nuestro territorio para "dar respuestas más adecuadas a la pandemia".

En abril, investigadores del IP y del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias anunciaron la obtención de secuencias de diez genomas de sars-CoV-2 provenientes de pacientes uruguayos diagnosticados con COVID-19. "Una de las características de esta clase de virus es justamente su variabilidad genética, por lo que el análisis de estos primeros genomas y su comparación con aquellos identificados en otros países permitió conocer cómo había ingresado el virus a nuestro país, así como su dinámica evolutiva en el territorio", sostiene el documento.

Este grupo continúa trabajando para generar resultados que optimicen la vigilancia epidemiológica del país. En las investigaciones participan jóvenes que se capacitan tanto en la técnica de secuenciación utilizada (Nanopore o "de tercera generación") como en el conocimiento del virus.

Además, investigadores también trabajan en el estudio de patrones de dispersión del virus mediante análisis genómico que logra conectar pacientes con sus brotes iniciales y un grupo interinstitucional caracteriza las introducciones de sars-CoV-2 desde los países limítrofes e infiere la dinámica de circulación viral en el interior del país.

Ese equipo interinstitucional llamado Grupo Frontera está integrado por investigadores de la Udelar (cenur Litoral Norte, cure y cenur Noreste), el ip, el iibce, el Sanatorio Americano y Fiocruz (Brasil).

Un conjunto de las muestras que resultaron positivas para sars-CoV-2 en los departamentos de Rivera, Rocha y Treinta y Tres fueron procesadas para secuenciar el material genético del virus mediante la tecnología Nanopore, a fin de identificar mutaciones del genoma viral, determinar cuántas introducciones independientes hubo del virus a Uruguay y cuándo ocurrieron. En enero de este año, en muestras obtenidas en Rivera y Rocha, el grupo identificó la variante P.2, que predomina en Río Grande del Sur y que se ha asociado con una mayor transmisibilidad.

Mucho más

El extenso documento también hace referencia al estudio interdisciplinario sobre casos asintomáticos en Salto que analizó impactos de la pandemia en la región desde una dimensión biológica y social y explica el trabajo del equipo interinstitucional que estudia la prevalencia de anticuerpos contra sars-CoV-2 en el personal de salud y en la población general de la ciudad de Rivera.

Por otra parte, diversos equipos de investigación trabajan en el monitoreo de la presencia de sars-CoV-2 en aguas residuales en distintos puntos del país.

Además, otros proyectos están en curso, entre ellos varias iniciativas para la identificación y producción de antivirales, lideradas por docentes de la Facultad de Ciencias y del cenur Litoral Norte; el estudio de la capacidad de los sueros de pacientes covid positivos de mediar una respuesta citotóxica contra el virus, por parte de docentes de las Facultades de Ciencias y de Medicina, y la determinación de la presencia de sars-CoV-2 en perros y gatos cuyos tutores sean tanto covid-19 negativos como positivos, por parte de docentes de las Facultades de Ciencias y de Veterinaria.

En el trabajo se destaca al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que "está integrado por 57 destacados científicos y académicos. Todos ellos se formaron en algún momento en la UdelaR y 66 % tiene formación de posgrado en la institución, mientras que un 80 % es actualmente docente" de la institución.

También se destaca la creación del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (guiadcovid-19) que se define como "un equipo de alrededor de cincuenta investigadores uruguayos de diversas disciplinas e instituciones, en su mayoría de la UdelaR, creado con el objetivo de aportar a la mitigación del impacto de la epidemia a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad".

Por otra parte, se destaca que la universidad puso a disposición cuarenta puestos de inmunización en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el sars-CoV-2. En el Hospital de Clínicas son 35 los puestos de inmunización con sus respectivos recursos humanos ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Sinovac.

Mirá el documento completo a continuación:

La Universidad de La Republica Frente Al SARS CoV 2 by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar A las 21 abre la agenda para mayores de 80 años y personal sanitario de diversas áreas