ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD

Al menos 64 cuerpos fueron acarreados por vecinos a una plaza en Penha, una de las zonas de Río de Janeiro que fue escenario de un histórico y violento operativo policial. El número total de muertos después de la megaoperación asciende a 128.

El gobierno del estado de Río de Janeiro había declarado el martes que 60 delincuentes habían resultado abatidos durante el gran operativo en las favelas de Penha y Alemão. Además, fallecieron cuatro policías. El miércoles, el secretario del Primer Ministro, el coronel Marcelo de Menezes Nogueira, informó que, en principio, los cuerpos encontrados en la plaza esta mañana no están incluidos en esta cifra.

Tal como informáramos, la terrible cifra del operativo comenzó a incrementarse esta mañana cuando residentes del complejo Penha, en la zona norte de Río de Janeiro, llevaron al menos 64 cuerpos a la plaza São Lucas, en la avenida José Rucas, una de las principales vías de la región.

Se llevará a cabo una investigación para determinar si existe alguna conexión entre estas muertes y la operación.

Reconocimiento en la plaza

Según informa el portal noticioso G1, los cuerpos acarreados, todos de hombres, se encontraban en la zona boscosa de Vacaria, en la serra da Misericórdia, donde se concentraron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes.

Según la información obtenida por el citado medio, el propósito de trasladar los cuerpos a la plaza era facilitar su identificación por parte de los familiares. Los residentes los dejaron sin camisa para acelerar este proceso y así dejar al descubierto tatuajes, cicatrices y marcas de nacimiento.

Muchos de los muertos presentaban heridas de bala. Algunos tenían el rostro desfigurado.

Posteriormente, la Policía Civil informó que la asistencia a las familias para la identificación oficial se llevará a cabo en un edificio ubicado junto al Instituto de Medicina Forense, en el centro de Río, en el transcurso del día.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD