La Dirección General de Educación Secundaria (DGES), perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), habilitó la elección de horas docentes el pasado 5 de febrero en todos los departamentos (a excepción de Tacuarembó, donde inició el viernes 2). Desde entonces hasta esta fecha, se alcanzó el 90% del total de horas designadas a nivel país correspondientes al ciclo lectivo 2024, según comunicó en la noche de este viernes 23.

Así, a una semana del inicio de cursos, se entregaron en total 276.126 horas, indicó la DGES.

Los departamentos con cifras más altas de adjudicación son Cerro Largo, Maldonado, Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto, Artigas y Soriano, que ya superaron el 99% de las horas asignadas, señaló el organismo. El resto de los departamentos que tuvieron mayor designación de horas fueron Colonia (97,85%), Lavalleja (96,42%) y Florida (96,23%).

En Canelones se está alcanzando el 82%, en tanto en Montevideo se ha asignado el 80,43% de las horas, detalla el texto difundido.

Como también lo había hecho algunos días atrás, Secundaria destacó “el trabajo responsable y comprometido” de las Comisiones Departamentales de Elección-Designación (Coded) de todo el país “y de los funcionarios que están trabajando en el proceso de designación de horas”.

Se sigue

Por otro lado, Secundaria también notificó que se amplía el plazo de inscripción para aquellos alumnos que deben recursar 8º y 9º del plan Educación Básica Integrada (lo que antes de la reforma educativa era 2º y 3º de liceo), y para quienes cursarán 1º de la Educación Media Superior (que antes era 4º).

La extensión del plazo, que ahora irá hasta el próximo jueves 29 de febrero hasta las 15:00, “se realiza con el objetivo de brindar mayores y mejores oportunidades a los estudiantes, a fin de que puedan contar con un lugar en los centros educativos donde cursaron durante el año lectivo 2023”, informó la DGES.

Así, Secundaria exhortó a los padres de esos estudiantes a que se dirijan hacia los centros educativos a inscribir a sus hijos.