Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

En cifras

Homicidios: de 23 que hubo en setiembre, 13 fueron resueltos; cuatro se vinculan a narcos

Si bien el mes aún no culminó, Interior presentó un balance. “Estamos en el buen camino”, dijo director de Investigaciones.

29.09.2023 19:49

Lectura: 2'

2023-09-29T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El departamento de Homicidios, división creada a principios de setiembre por el Ministerio del Interior, presentó este viernes un primer informe y balance de gestión de este primer mes.

En tal sentido, Juan Rodríguez, director de Investigaciones, informó que en setiembre hubo 23 “eventos de homicidios”, de los cuales 13 (casi un 60%) fueron aclarados. “Quedan pendientes de investigación 10 a nivel país, nueve enfocados en Montevideo. De esos nueve existen operaciones en curso por parte de la dirección de Hechos Complejos que están avanzadas con Fiscalía”, señaló.

Por otro lado, durante todo el mes se realizaron —en torno a esos homicidios— 34 allanamientos, 22 detenciones, 11 condenas y dos formalizaciones, así como también una intervención a un menor de edad.

“Lo más importante es encausar la investigación, identificar los autores y someterlos a la Justicia”, declaró Rodríguez.

Asimismo, el jerarca de Interior manifestó que el departamento de Homicidios mantuvo un “excelente trabajo” con Fiscalía, y subrayó que está “en el buen camino” en cuanto al desempeño de esta división.

Consultado respecto a cuántos de los homicidios registrados este mes estuvieron vinculados al narcotráfico, Rodríguez se refirió únicamente a los 13 casos resueltos; de esos, tres fueron femicidios, mientras que otros cuatro —todos ocurridos en la capital— están vinculados “a conflictos entre criminales”. En tal sentido, “es un porcentaje importante de hechos que ocurren, por diferentes circunstancias, que dan en ese circuito criminal que están relacionados al narcotráfico”, apuntó.

Montevideo Portal