Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Plan B

Ministerio del Interior inauguró departamento de Homicidios con nuevo protocolo de acción

La nueva división de la cartera investigará “homicidios intencionales”; durante su primera fase trabajará en Montevideo.

01.09.2023 15:33

Lectura: 2'

2023-09-01T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este 1º de setiembre comenzó a funcionar el departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos (DHGC), que a su vez depende de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

La nueva división “se encargará de investigar homicidios intencionales”, según comunicó el Ministerio del Interior este viernes. En su “primera fase”, se centralizará únicamente en Montevideo.

Las autoridades de Interior establecieron “una nueva regulación” vinculada con el “decreto reglamentario de hechos complejos en sí”, además de un protocolo elaborado tanto por la DGHC como por la Jefatura de Policía de Montevideo. De esta manera, se confeccionó un documento que “simplifica los procesos de investigación desde la toma en conocimiento de una muerte […] violenta”, manifestó el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez.

“Ese protocolo, en el que también interviene el Centro de Comando Unificado, nos genera la oportunidad de hacer un proceso de investigación desde la toma de conocimiento, para garantizar ya desde la primera fase, que es la protección de la escena del hecho y la conservación de aquellos indicios o evidencias, tanto materiales como biológicas o inclusive digitales”, añadió.

El nuevo departamento se formó con personal “con experticia en el tema” proveniente de la Jefatura de Policía capitalina. Cada equipo estará integrado por unos cuatro oficiales y 20 efectivos, y a su vez estará vinculado directamente con un fiscal durante su turno; esto permitirá, según explicó Rodríguez, que el equipo de policías aprenda “las metodologías de investigación que tienen los fiscales”.

A juicio del director del Ministerio del Interior, esa experticia “se va a ir fortaleciendo a lo largo de las investigaciones”, logrando que se facilite y agilice el trabajo.

Tanto Fiscalía como Policía están convencidos de que este departamento de Homicidios “es una herramienta fundamental”, concluyó Rodríguez.

El primer caso de este nuevo departamento será el del cuerpo calcinado hallado en el barrio Guaraní este viernes, confirmaron desde la cartera a Montevideo Portal.

Montevideo Portal