Contenido creado por Federico Pereira
Locales

¿Quién va?

Homenaje al GACH en el Sodre a las 19 en medio de críticas por elección de día

Se invitó a autoridades gubernamentales, expresidentes, intendentes, líderes políticos y académicos. El acto será sin espectáculo artístico.

08.07.2021 16:35

Lectura: 3'

2021-07-08T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 19:00 horas de este jueves se realizará el acto de homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconsejaron al gobierno de Luis Lacalle Pou en lo relacionado al covid-19 y su impacto durante los primeros 14 meses de la pandemia.

 

La ceremonia se llevará a cabo en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre. Durante el evento, que no tendrá espectáculos artísitcos, hablará el presidente de la República y se espera la intervención de los coordinadores del GACH, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Desde Presidencia se invitó a 170 asistentes, entre autoridades del gobierno, ex presidentes de la República, intendentes, líderes de partidos políticos y representantes de la academia. Los invitados deberán presentarse a las 18:15 y se cumplirá con estrictos protocolos sanitarios.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) anunció este miércoles que no concurrirá al acto entendiendo que "no es conveniente asistir al evento" por la señal que se transmite a la sociedad de que la situación ya está controlada.

"La realización del homenaje de forma presencial en este momento no es un hecho aislado, sino la culminación de una sucesión de eventos en que el gobierno ha desconocido el aporte de la comunidad científica y académica. Por lo anterior, entendemos que no es conveniente asistir a dicho evento y declinamos la invitación recibida", manifestó ADUR en su comunicado.

La intendenta Carolina Cosse anunció este jueves por Twitter que adhiriendo a los argumentos planteados por ADUR no participaría del acto de homenaje al grupo asesor. “El mejor homenaje al GACH es seguir cuidándonos para volver", señaló Cosse.

La Comisión Pro Referéndum, que juntó hasta hoy las firmas para la convocatoria de la consulta popular para derogar los 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), criticó esta semana la elección de la fecha del acto, coincidiendo con el mismo día en el que se entregaron a la Corte Electoral las rúbricas recolectadas.

"Se considera que La entrega de las firmas para la convocatoria al Referéndum constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática", afirmaron desde la agrupación en un comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse comparte postura de docentes de la UdelaR y no participará del homenaje al GACH