Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Estrategista

Hermano de Marset estaba en Brasil para “planificar su entrega”, dijo abogado del narco

Diego Alba, quien nació en el país donde fue capturado este miércoles, no “confía” en la Justicia de Paraguay y prefiere la brasileña.

27.12.2023 14:33

Lectura: 4'

2023-12-27T14:33:00-03:00
Compartir en

Diego Nicolás Alba Marset, hermano de Sebastián Marset, fue detenido en Foz de Iguazú (Brasil) en un operativo de la Policía Federal de ese país. El abogado del narcotraficante uruguayo buscado por la Interpol, Santiago Moratorio, señaló a la radio paraguaya Monumental que Alba se encontraba en el país vecino “para planificar o ir viendo la posibilidad de su entrega”.

Según detalló el penalista uruguayo, el hermano del narcotraficante, que también es buscado por la Interpol, es ciudadano brasileño. “Nació en Brasil [en Río Grande do Sul], no es un ciudadano uruguayo”, destacó.

Ese dato, señaló Moratorio, “deja, en principio, la imposibilidad para que se concrete su extradición, porque Brasil no extradita”. 

Si bien Moratorio no es el abogado del hermano del narcotraficante porque necesita una defensa brasileña, el abogado adelantó que al detenido se le está “acreditando” el documento original certificado brasileño. Al ser consultado sobre si Alba poseía documentos de otras nacionalidades, el penalista aseguró no tener conocimiento y dudó “que sea así”.

El abogado de la familia Marset dejó claro que el detenido buscaba ser juzgado por la Justicia de Brasil y no por la de Paraguay. “No tiene ninguna confianza en la Justicia paraguaya”, dijo al programa radial.

De este modo, Moratorio cuestionó la implicancia de Alba en la operación Ultranza, por la que era buscado en Paraguay. “Lo único que tienen es que el hermano le regaló un auto, que no lo acreditan y que está totalmente infundado. Solo con eso tiene captura internacional para él y su familia, imagínese si confiará en la Justicia paraguaya”, expresó.

De este modo, el abogado no descartó que una de las estrategias de Paraguay para llegar a Sebastián Marset sea capturar a su hermano. “Porque si no, no tiene razón de ser, que se impute a alguien y se le aplique una medida como la alerta roja de Interpol porque el hermano le regaló un auto”, apuntó.

Moratorio también confirmó que Alba fue padre hace unos días, aunque no detalló cuál es la nacionalidad del bebé recién nacido.

La localidad donde el hermano de Marset fue detenido forma parte de la triple frontera en la que confluyen Brasil, Paraguay y Argentina, zona considerada “caliente” desde el punto de vista policial.

En febrero de 2022, Alba fue imputado y obtuvo una orden de captura en el marco de la operación contra la presunta organización criminal que lideraban su hermano y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico (ya detenido). También la pareja del presunto capo narco, Gianina García Troche, estaba alistada en la orden emitida por la justicia paraguaya.  

En el marco de la operación denominada León 23, desplegada desde julio pasado en Santa Cruz, donde Sebastián Marset se encontraba residiendo y desarrollando sus actividades, la Policía boliviana buscaba también a su hermanastro Diego Nicolás Alba Marset, quien según la investigación tenía tres identidades presumiblemente falsas, incluyendo una cédula paraguaya.

“Diego Alba Marset también tiene tres identidades, una brasilera, una paraguaya y otra uruguaya. Hemos ingresado a su domicilio particular, lamentablemente no hemos dado con esta persona, creemos que está prófugo. Sin embargo, las acciones y los operativos continúan”, dijo en julio pasado el comandante de la policía boliviana, el general Álvaro Álvarez.

En aquel entonces, Sebastián Marset y sus allegados —entre los que estaría su hermanastro— lograron eludir el operativo policial desplegado en su busca. Cuando los agentes llegaron a la mansión señalada como paradero del grupo, no encontraron a nadie.


Te puede interesar De película: así fue el momento en que capturaron al hermano del narco Sebastián Marset