Contenido creado por Paula Barquet
Política

Tampoco a la pavada

Heber sobre Rivera: “No es nuevo; no estamos ante situación como Sinaloa”

El ministro le endilgó “falta de memoria” a un periodista que le afirmó que la violencia en la frontera creció a niveles de Centroamérica.

12.08.2022 22:01

Lectura: 3'

2022-08-12T22:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó este viernes del 185° Aniversario de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y aprovechó a recorrer las obras de la nueva cárcel, que se espera finalicen en octubre, y también el sitio donde se levantará la base norte de la Guardia Republicana en el eje de las rutas 5 y 26.

Durante la visita, Heber respondió en una rueda de prensa acerca de la situación de violencia en Rivera, a unos 100 kilómetros de allí. “El tema de Rivera no es de ahora”, afirmó ante la consulta de un periodista que, al preguntar, afirmó que los hechos que hoy son “moneda corriente” en la frontera con Brasil se asemejan a lo que se ha visto en los cárteles de países de Centroamérica.

“Me parece que no está aggiornado y está medio mal de memoria”, contestó el ministro al periodista, y en ese sentido recordó que ya en 2018 la cantidad de homicidios motivó un llamado a sala al ministro de la época, Eduardo Bonomi. Heber dijo que en ese entonces las autoridades ya explicaban que se estaba “ante una situación de enfrentamiento de bandas”. “No es nuevo, le quiero decir. No estamos viviendo una situación tipo Sinaloa. No”, aseveró.

Luego el ministro repasó de memoria las cifras de asesinatos en lo que va del año. En enero, dijo, hubo siete homicidios; dos en febrero, uno en abril, dos en mayo, y dos en julio. “No estamos ante una situación…”, dijo, sin culminar la frase, pero dando a entender que se trataba de algo menor a lo insinuado.

Destacó, sí, “la violencia con la que se manifiestan en redes” los criminales actualmente. Y mencionó especialmente que se está trabajando para esclarecer esos crímenes. “Confío mucho en la investigación de la Policía de Rivera”, dijo. Señaló que siete de los ocho homicidios de enero fueron aclarados.

“Vemos una policía con pleno control”, insistió. Sin embargo, admitió que “a veces no se pueden prever” ciertas “situaciones heredadas del lado brasileño”, en referencia a la violencia que derrama de los enfrentamientos entre facciones en el país vecino.

El ministro habló también de las obras para crear una base de la Guardia Republicana allí. Dijo que “es un plan que viene hace muchos años” y aclaró: “No es un invento mío ni de ahora; se pensaba en 2016, pero no se llevaba a la práctica”. Reconoció que fue Jorge Larrañaga quien lo hizo.

“En Salto ya hay una base, faltaba una para este lado y falta una en Treinta y Tres. Ese es el plan”, afirmó, y explicó que, según los profesionales, las bases de la Republicana deben ubicarse “cerca, pero no en la frontera”, donde sí debe haber “unidades presentes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber sobre violencia en Rivera: “Creemos que tenemos el tema bastante dominado”