Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

¿Pre o pos LUC?

Heber: es "incoherente" decir que accionar policial en caso Schiappacasse "se podía hacer"

El ministro del Interior respondió a quienes criticaron que estas facultades de la Policía son previos a la LUC.

28.01.2022 21:10

Lectura: 3'

2022-01-28T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que Nicolás Schiappacasse fuera detenido con una pistola de 9 milímetros en su camino al clásico entre Peñarol y Nacional el pasado miércoles, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, habló sobre el procedimiento policial que logró su captura. "Lo que se hizo es parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC), porque antes no se podía hacer ese tipo de registros (…) donde todavía no había un crimen ni nada, se pudo revisar y había un arma guardada", aseveró el jerarca, según consignó El País.

En respuesta, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera manifestó que eso es "falso". "Controles como ese son —desde 2008— parte de la operativa policial en partidos de alto riesgo como los clásicos, desgraciadamente. Tampoco son exclusivos del fútbol, se hicieron a lo largo y ancho del país, por prevención y control", expresó vía Twitter el legislador.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también se refirió al operativo policial en torno al clásico y destacó el trabajo de la Policía "antes, durante y después" del partido, que "permitió que se viviera en paz". Así, sobre el caso de Schiappacasse, manifestó que la LUC "agregó nuevas herramientas" que permiten a la Policía "el registro de personas, vestimenta, equipaje y vehículo, en busca de armas, drogas u objetos robados, en el marco de procedimientos policiales preventivos rutinarios y del personal militar", según citó Heber el artículo 29 de la ley —que sustituye el artículo 59 del Código del Proceso Penal por uno con nueva redacción—.

Finalmente, Heber insistió en que "resulta incoherente sostener que esto ya se podía hacer y, por lo tanto, quererlo derogar". El ministro enfatizó: "Este ejemplo es una demostración de que la LUC sirve para combatir la inseguridad. La realidad mata relato".

Montevideo Portal