Contenido creado por Martín Laitano
Política

Recalculando o reculando

Heber dijo que “está mal” el comunicado del MTOP sobre el boleto estudiantil

El ministro de Transporte dijo que el comunicado parece indicar que se va “a perseguir a los estudiantes”, lo que descartó.

15.10.2020 19:24

Lectura: 2'

2020-10-15T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, afirmó que "está mal el comunicado" que emitió su propio ministerio este miércoles para anunciar que se trabajaba en una reforma de la normativa que regula el boleto estudiantil.

En él se indicó que hay reuniones entre esa cartera y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para "modificar la normativa vigente" del boleto estudiantil, debido a que se detectaron "varias irregularidades".

El comunicado agregaba que la normativa que se busca implementar genera "más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite".

Sin embargo, en conversación con el programa Al Día 810 de radio El Espectador, Heber dijo que el comunicado "no es feliz porque no representa fielmente la opinión" del MTOP.

"El decreto que se firmó en el año 2009 dice que el boleto estudiantil se le da a los estudiantes para ir a los centros de estudios, pero aquellos que están a una cuadra o dos cuadras no les corresponde. El decreto que está vigente hay que aplicarlo como dice, y por lo tanto hubo una serie de abusos que se trata de corregir porque hay una situación de injusticia con el boleto estudiantil", expresó.

"Esto se trata de diseñar un sistema parejo para todos los estudiantes", dijo y añadió que buscarán fortalecer el boleto estudiantil en el interior. "Se va a subsidiar un 100 % porque pretendemos que la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) no solamente esté en Montevideo, Canelones, Maldonado y en algunas empresas en San José, sino que se instrumente en todo el país", apuntó.

Heber añadió que se está "haciendo una comisión con datos para efectivamente evitar los abusos que existen, pero no es la labor sustancial de la tarea, que va mucho más allá de evitar los abusos, es emparejar el sistema".

"El comunicado hace hincapié en las irregularidades cuando en definitiva la tarea que tenemos que hacer es de equidad", continuó. El ministro de Transporte dijo que el comunicado parece indicar que se va “a perseguir a los estudiantes”, lo que descartó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Robert Silva: es “un relato falso” el de “tocar los boletos de los pobres estudiantes”