Contenido creado por Martín Laitano
Política

De una hora

Robert Silva: es “un relato falso” el de “tocar los boletos de los pobres estudiantes”

El diputado frenteamplista Sebastián Sabini dijo que el gobierno sigue una línea que “tiene que ver con los recortes de los derechos”.

15.10.2020 13:48

Lectura: 4'

2020-10-15T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) difundido este miércoles desató una discusión en torno al boleto de estudiantes, ya que hay quienes entienden que el gobierno intentará recortar este beneficio.

En él se indicó que hay reuniones entre esa cartera y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para "modificar la normativa vigente" del boleto estudiantil, debido a que se detectaron "varias irregularidades".

El comunicado agrega que la normativa que se busca implementar genera "más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite".

Consultado sobre este tema en rueda de prensa, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que ahora se está buscando generar "un protocolo". "Estamos en muchas cuestiones poniendo orden. Quiero desalentar cualquier rumor que quiera ostentar un relato falso de que vamos a tocar los boletos de los pobres estudiantes. Nada de eso es así", expresó, según consignó Radio Universal.

"Recibimos un planteo que como todo planteo que un organismo público recibe de otro lo va a analizar, lo vamos a estudiar, y vamos a adoptar las medidas que correspondan cumpliendo con la normativa, que estoy seguro de que no es ni más ni menos que fijar un procedimiento a ver quién tiene que hacer las cosas que hay que hacer", expresó.

"Lo que nosotros vamos a hacer es defender el derecho de los estudiantes a este beneficio, que obviamente es un beneficio que tiene asociado el estudio, en eso hay que ser claro, este beneficio tiene como objetivo dar un incentivo, una ayuda, un estímulo al estudiante para que estudie, entonces el que estudie no hay duda de que va a tener este beneficio", continuó.

Consultado sobre este tema en otra rueda de prensa, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini dijo que "lo primero" que le preocupa "es una línea del gobierno que tiene que ver con los recortes de los derechos".

"Uno mira lo que está pasando con la alimentación escolar, con las becas de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), y en este caso, por segunda instancia, con el boleto estudiantil", añadió.

"Es una línea que ha tenido el gobierno de recortar derechos. El caso más grave desde mi punto de vista fueron las becas de Inefop, en donde se perdieron 10.000 becas en educación secundaria", opinó.

Sobre el boleto, Sabini dijo que hay quienes no entienden "cuál es el alcance que tiene el boleto estudiantil, no solo en cuanto a democratizar el acceso a la enseñanza".

"Un estudiante para poder concurrir a su centro de estudio necesita evidentemente movilizarse, pero todo lo que está conectado a eso, es decir, cuando por ejemplo se queda a estudiar en la casa de un compañero, de un familiar, las visitas didácticas... Acá lo difícil de establecer es cuándo se considera una irregularidad, y por eso nosotros vamos a estar realizando un pedido de informes justamente con este punto, que es el punto clave. Está muy bien querer cuidar los recursos del Estado, eso me parece perfecto, ahora, lo que no podemos hacer es recortar derechos consagrados, en este caso el derecho a la educación y el derecho a la movilidad en la ciudad", consideró el diputado.

Sabini recordó que "hoy los centros educativos les pasan a las instituciones responsables la asistencia de los estudiantes y en el momento en que no están asistiendo se bajan" del sistema de beneficio en el boleto, por lo que "ese no es un control nuevo, sino que es un control que ya se estaba haciendo hace muchos años".

Sabini dijo que si bien no cree que el gobierno recorte este derecho, espera "en alerta" cómo se sucederán los hechos, ya que el del boleto estudiantil "es un derecho fundamental que hay que recordar que le costó la vida a estudiantes del Uruguay".

Montevideo Portal


Te puede interesar MTOP y Codicen trabajan en “más requisitos y controles” para el boleto estudiantil