Contenido creado por Santiago Magni
Política

Espejito rebotador

Heber dijo que en el Frente Amplio “se miran al espejo y se critican a sí mismos”

El ministro comentó que el FA “no admite los números” que se calculan “con la misma metodología desde 2011”.

19.01.2022 10:25

Lectura: 3'

2022-01-19T10:25:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió a los cuestionamientos de dirigentes del Frente Amplio (FA) luego de las cifras de delitos correspondientes al 2021 que presentó la cartera.

Entrevistado por el programa Doble Click (99.5 FM), Heber señaló que los datos brindados son “un indicio” y “en la tendencia anual se está en el mejor escenario para ver si estamos en el camino correcto”. “En 2019 hubo una tendencia ascendiente de crecimiento de los delitos, en estos dos años hay una línea descendiente de caída de los delitos”, comentó.

Heber sostuvo que se cambió “la tendencia” de la administración anterior y expresó que se le debe dar “respaldo jurídico y político a la Policía”. En ese sentido, hizo referencia a que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “le da armas a la Policía para poder actuar en la calle, puede detener, controlar, exigir documentos”.

El titular de Interior hizo referencia al “respaldo a la Policía”, que significa que “no se pueda agredir, escupir o maltratar” a la autoridad “que hace cumplir la ley”. “Es una Policía que de alguna manera es la garantía de que la ley es igual para todo el mundo”, afirmó. En ese sentido, Heber dijo que “no ha habido un crecimiento de los excesos de la Policía, que ha sido menor a otros años donde no existía la LUC”.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera, sostuvo que “todavía es muy parcial” para hacer un análisis y además no permite “ver el incremento de la violencia que la sociedad ha sufrido” durante los últimos meses. 

“Recién a partir de julio del año pasado con el aumento de la movilidad hubo un incremento de la violencia que es palpable. Hoy a 18 de enero vamos 21 homicidios además de tres casos en los que resta la determinación judicial, que están vinculados a tres presumiblemente delincuentes abatidos por la Policía”, explicó Carrera.

Sobre estos cuestionamientos, Heber dijo que “es inadmisible”, sobre todo “para quienes estuvieron al frente de la cartera en su momento y fracasaron”. “Le anunciaron al pueblo uruguayo que iban a bajar un 30% las rapiñas, y no solamente no las bajaron, sino que las subieron. ¿Y son los que hablan ahora? Es increíble”, acotó el ministro.

“Seguramente perdieron las elecciones y el mandato por una serie de razones, de temas, uno de ellos es este: el fracaso que tuvo la administración anterior en materia de seguridad”, explicó. El jerarca de Estado comentó que el FA “no admite los números” que se calculan “con la misma metodología desde 2011, en gobiernos del FA”.

Heber dijo que “quienes cuestionan los números son los que hicieron los números”, en referencia al FA, que creó el Observatorio de Criminalidad. “Quienes hicieron esto se miran al espejo y se critican a sí mismos. Son los que realizaron el Observatorio, hicieron la metodología y tiene una certificación de Naciones Unidas”, aseguró.


Te puede interesar Álvaro Delgado tras cifras de delitos: “La oposición cuestiona hasta el cambio climático”