Tras la decisión tomada por el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de remover de su cargo al director y subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, el secretario de Estado confirmó este miércoles que José Manuel Azambuya será el nuevo director de la Policía Nacional a partir del 1° de marzo.

Hasta el presente, Azambuya se desempeñaba como jefe de Policía de Florida y anteriormente había sido director nacional de Policía Científica.

En una breve declaración, Heber señaló que en los últimos días se evaluó con el presidente “la necesidad de generar una nueva etapa”.

“Una nueva etapa en la que se consoliden los éxitos que ha tenido este Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado. Una nueva etapa de consolidación y profundización. Si bien venimos bajando, queremos mejores resultados con relación a abatir la rapiña, los hurtos, los homicidios, el abigeato y la violencia doméstica”, agregó el ministro, que brindó la conferencia sin aceptar preguntas de la prensa.

El ministro del Interior informó que el actual jefe de Policía de Colonia Jhony Diego será el nuevo subdirector nacional de la fuerza, tras la salida del cargo de Héctor Ferreira.  

Por su parte, el director nacional de Educación Policial, Efraín Abreu, ocupará el lugar que hasta ahora ocupaba Jorge Berriel, como nuevo subdirector ejecutivo de la Policía Nacional.

Después de agradecer y reconocer el trabajo de Diego Fernández al frente de la Policía Nacional, Heber dijo que el objetivo de los cambios es dar “más seguridad”.

“Nuestro pueblo necesita más seguridad. Seguiremos insistiendo y dando la última gota de nuestra energía para que la gente se sienta más segura en los barrios. Nada tiene que ver [los cambios] con otros asuntos que tiene el Ministerio entre manos”, afirmó el ministro.

Dos de los jerarcas policiales (Berriel y Ferreira, quien presentó renuncia en diciembre) que dejarán sus cargos están siendo indagados por conversaciones que mantuvieron con el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.