Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En fin, la política

Heber: concesión a Katoen Natie en Puerto “se da por la inversión” y “no por el juicio”

“Si van a poner US$ 455 millones, la mayor inversión en la historia del Uruguay en el Puerto, naturalmente tenemos que dar algo”, dijo.

29.06.2022 20:21

Lectura: 4'

2022-06-29T20:21:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, actual ministro del Interior y exministro de Transporte y Obras Públicas, declaró el pasado martes ante la Fiscalía por el acuerdo del Poder Ejecutivo y la empresa belga Katoen Natie en la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, donde se le dio la concesión de la explotación por cincuenta años con una inversión privada de 460 millones de dólares.

Este miércoles, MVD Noticias consignó un audio del secretario de Estado en el que argumenta que los años de concesión a la empresa belga se dan “por la inversión” y no con la intención de evitar el juicio que iba a ser iniciado por parte de la organización. En este sentido, Heber aseguró que, si van a invertir 455 millones de dólares, “naturalmente tenemos que dar algo”.

“Una cosa es el juicio, como eliminamos, y otra cosa era la inversión. porque si me van a poner 455 millones de dólares, que es la mayor inversión en la historia del Uruguay en el puerto, naturalmente tenemos que dar algo. Los cincuenta años no se dan por el juicio, se dan por la inversión”, sostuvo el nacionalista en el audio publicado en el medio anteriormente mencionado.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la rendición de cuentas que hizo ante la Asamblea General, había dicho que Uruguay estaba por enfrentar un juicio inminente por 1.500 millones de dólares en la Terminal Cuenca del Plata y que, tras un “arduo trabajo” de la Presidencia, del ministro de Transporte (por Heber) y otros funcionarios del gobierno, se cerró un acuerdo que no solo permitió desistir del juicio, sino que generaría inversión.

En tanto, el pasado martes el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, también involucrado en la firma de este acuerdo, tildó ante la prensa la “ilegalidad manifiesta” en la gestión de las administraciones del Frente Amplio (FA).

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación ilegal e irregular en el manejo de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, por parte de las administraciones anteriores. Lo cual a todas luces ha sido una vergüenza”, manifestó Ferrés al salir del Ministerio Público. Asimismo, expresó que el acuerdo pactado con Katoen Natie es “muy bueno para el país”. A su entender, llevó a ajustar la operativa de las áreas públicas del puerto, de acuerdo con Subrayado.

Contradicciones

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declaró este miércoles en Fiscalía. Según consignó MVD Noticias, Curbelo se contradijo durante su presentación en Fiscalía: aseveró que el asesoramiento previo a la extensión del contrato no debía pasar por el directorio de su ente, más en el documento enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en abril de 2021 —cuando Heber aún era titular de esa cartera— decía lo contrario.

Mario Bergara, senador frenteamplista y uno de los que presentó la denuncia, respondió que esa era una de las razones que llevaron a la pesquisa por “abuso de funciones y falsificación ideológica”. “¡Un escándalo!”, tuiteó.

De acuerdo con El Observador, el presidente de la ANP argumentó que contaba con la “potestad jurídica” para el asesoramiento en la extensión del contrato. "Para mí es muy claro: el asesoramiento no debía de pasar por el directorio porque entendimos, en su momento, que los servicios —tanto jurídica como el departamento comercial— hicieron sus informes y nosotros lo elevamos a quien nos lo solicitó, que fue el MTOP […] Fue un motivo estrictamente jurídico", aseguró Curbelo, según el mencionado medio.


Te puede interesar En Fiscalía, Curbelo contradijo documento de 2021 que firmó él sobre extensión del puerto