Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Manos en el fuego

Heber afirmó estar “seguro” de que Martinelli “no está investigando periodistas”

El exministro consideró que “si hay una filtración en El Guardián, lo más lógico y de sentido común” es que el Interior investigue.

05.03.2024 14:45

Lectura: 3'

2024-03-05T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el periodista Eduardo Preve denunciara públicamente que el Ministerio del Interior lleva adelante una investigación y análisis de sus redes sociales con el fin de acceder a sus fuentes de información, el exministro y actual senador Luis Alberto Heber dijo estar “seguro” de que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “no está investigando periodistas”.

“No puede haber una investigación al periodista. Sí tiene que haber una investigación de cómo investigaciones reservadas, porque todavía no se han procesado a nivel de Fiscalía y del Poder Judicial, están en forma pública”, manifestó el nacionalista.

“Si hay una filtración en El Guardián, lo más lógico y de sentido común es que el Ministerio del Interior averigüe e investigue de qué se trata”, enfatizó.

Si bien admitió que aún no habló con el titular del Interior, dijo que “lo que se investigan son las filtraciones que salen de adentro, que no deben salir. El periodista está haciendo su trabajo, no hay condena, no puede haberla”.

Heber también consideró que se debe investigar si las filtraciones “salen del juzgado después de que El Guardián ha hecho las escuchas y ha entregado las escuchas al Poder Judicial”. Y agregó: “Pero todo es para dar garantías en el proceso, para que no haya conversaciones de investigaciones en forma pública”.

En esta línea, manifestó estar seguro de que “desde El Guardián no sale” la información, “porque se encripta, y encriptada se manda a la Fiscalía y eventualmente al Poder Judicial”.

De acuerdo con la versión de Preve y documentos a los que accedió Montevideo Portal, la cartera de seguridad solicitó “obtener información de dos teléfonos celulares desde llamadas de línea o WhatsApp, y toda otra comunicación que pudiera existir, teniendo presente que uno de los celulares fue denunciado extraviado”.

Además, en el análisis de redes sociales hecho por los investigadores, se hace hincapié en la información divulgada por Preve sobre el caso de los vinos envenenados, que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro.

En esta línea, Heber afirmó que se enteró por “los medios de prensa” de la noticia sobre la investigación a Preve.

“Hablaré con el ministro Martinelli, pero estoy seguro de que él desconoce esta información. Debe ser la investigación del derrame que no puede ser en el proceso de investigación de una causa tan delicada como el tema de los vinos envenados”, amplió.

“Creo que todos nos tenemos que ocupar del tema: de las filtraciones y de preservar el trabajo de los periodistas, me parece lógico”, valoró, y cuestionó: “¿Cómo puede ser que un arma tan poderosa como intervenir conversaciones privadas pueda salir públicamente? Eso no es contra Prevé, es contra El Guardián que no puede tener filtraciones”.

Montevideo Portal