El martes tuvo lugar la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para dar explicaciones sobre la fuga del recluso Hugo Pereira del módulo 11 del exComcar el pasado 14 de agosto. Lucía Etcheverry, del Frente Amplio, fue la miembro interpelante.

Así, la diputada enmarcó que la seguridad pública "es una de las dimensiones más importantes de la vida en sociedad, de la construcción del bienestar social" y sostuvo que "tiene efectos inmediatos en lo económico, en lo cultural, en lo social y en lo político".

"Por eso estamos acá, por la importancia que tiene", añadió.

En este sentido, entre las interrogantes planteadas al ministro, cuestionó por qué no informó a la ciudadanía de la fuga y se hizo público por la prensa diez días después. "¿El ministro tiene otros fundamentos que sustenten la conveniencia de no difundir las fugas?", inquirió Etcheverry.

Asimismo, consultó quién, cuándo y por qué medio le informó al propio Heber de la fuga en cuestión, "ante un manejo de versiones tan distintas". "El ministro dio dos explicaciones totalmente diferentes sobre el mismo hecho en 48 horas, pero además a diez días de que el hecho había sucedido", criticó la diputada frenteamplista; "¿en esos diez días no se verificaron las cámaras de videovigilancia del centro? ¿No se hizo un relevamiento exhaustivo del cercado perimetral? ¿No hubo una comunicación entre el ministro del Interior y el de Defensa?", detalló la interpelante.

Por su parte, Heber opinó que "el tono" del debate parlamentario le parece "correcto", mas "no coincidimos en el contenido". "De eso se trata, de discutir sobre la realidad y los problemas del país”, añadió el jerarca.

Así, el ministro se refirió al fallecimiento de su antecesor, Jorge Larrañaga, y explicó que le tocó a él "dar continuidad a una política del gobierno". En este sentido, defendió que, desde su gabinete, "estamos cumpliendo con nuestra palabra".

Al respecto, insistió en que "muchos de los cuestionamientos" realizados refieren a "normas consagradas y consolidadas" en la Ley de urgente consideración (LUC). "Hay el no reconocimiento a una voluntad popular que determinó a una serie de partidos políticos que lleven adelante una política de seguridad y al no reconocimiento de una ley que fue votada tanto en Diputados como en Senadores”, comentó Heber.

"Hay otros temas que celebro; uno de los temas que celebro que la miembro interpelante traiga a colación es la política carcelaria", indicó.

Así, Heber reconoció que es un problema, aunque admitió también no conocer "en profundidad la situación". "En cuatro meses nadie puede comprenderlo", dijo.

Sin embargo, negó aquellas críticas que afirman que "el sistema carcelario todo es horrible"; "Hay instituciones de reclusión que se viene trabajando muy bien, son buenas señales que se están dando para poder generar una verdadera recuperación de las personas privadas de libertad", manifestó el ministro.

"Decirle a la población que todo el sistema carcelario está en una situación como el Infierno de Dante no es verdad”, pero “sí existe Infierno de Dante" en los módulos 3, 4, 10 y 11 del exComcar, argumentó.

A su entender, es “espantoso lo que hemos visto ahí, un infierno". Heber dijo que "muy lejos está de nuestra parte arrojar culpa", pero de todas formas expresó que "tenemos que saber cómo estaba esta situación carcelaria cuando asume la responsabilidad el ministro del Interior Larrañaga".