Hay 40.200 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes 2024, presentada en el Ministerio de Trabajo (MTSS) el pasado lunes.
Eso equivale a un 6,8% de la población de entre 5 y 17 años, señalan los datos.
Fiorella Di Landri, jefa del Departamento de Estudios Sociodemográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sostuvo en la presentación que “el trabajo infantil es mayor en el interior del país (7,7%) que en Montevideo (5,2%)”. En tal sentido, señaló que existen “diferencias por género, con una mayor incidencia en las niñas en el trabajo no remunerado de servicios domésticos peligrosos”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, tildó de “disparate” la cifra de menores en situación de trabajo infantil.
“Cada número, cada gráfica, es una puñalada que nos obliga a asumir nuestra cuota parte de responsabilidad”, enfatizó el secretario de Estado. Asimismo, subrayó que “no podemos obviar que la encuesta revela que las brechas de género comienzan a gestarse desde edades muy tempranas, y que los niños y niñas de hogares con menores recursos son quienes llevan la mayor carga de trabajo”, recalcó, de acuerdo con el texto difundido a través de la página web del MTSS.
Finalmente, Castillo auguró que el gobierno destinará “medidas concretas para revertir” la situación. “No podemos acostumbrarnos a que estas noticias se repitan cada cierto tiempo en nuestro país”, concluyó.
La encuesta fue realizada por el INE durante setiembre del año pasado y marzo de este año en convenio con el MTSS. Además, contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Uruguay).