Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tránsito lento

Hay 68.000 personas vacunadas, el 50% de lo que previó el gobierno; la mayoría son mujeres

Se han inmunizado 40.380 mujeres, 59% del total de las personas que han puesto el brazo. El ministro de Salud anunció que se vacuna el lunes.

05.03.2021 13:28

Lectura: 5'

2021-03-05T13:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hablaron este martes sobre el avance de la vacunación, que progresa a un ritmo más lento del previsto. El mandatario dijo que estaba satisfecho "con la vacunación" pero "con la cantidad de gente (que se ha vacunado) no". El gobierno tiene capacidad para inmunizar a 30.000 personas por día, y en las primeros cuatro jornadas se dieron 63.400 dosis, un poco más de la mitad de lo posible. Este viernes se han vacunado 5.256 personas más.

"Deberíamos de haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos", dijo este viernes Lacalle a Telemundo en Soriano. Ante este escenario, el gobierno, a propuesta de Presidencia, abrió este viernes la agenda de inscripción para las personas de entre 55 y 59 años, independientemente de su trabajo y situación de riesgo.

Por su parte, el ministro de Salud informó en su cuenta de Twitter que se agendó para vacunarse. "Al abrir el grupo de edad que me corresponde, me anoté y el lunes próximo a las 8:30 estaré poniendo el brazo. En mi caso la del laboratorio Sinovac. Ya hay 38.000 personas agendadas para el inicio de la semana. A su vez, a esta hora 67.000 personas ya recibieron su vacuna", publicó Salinas en el mediodía de este viernes.

Varios jerarcas han anunciado que se vacunarán la semana próxima.

Más mujeres han puesto el brazo

El monitor de datos de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP) revela que a la hora 14.25 de este viernes que se han vacunado 40.380 mujeres, 59% del total de las personas que han puesto el brazo. Por el contrario, no hay diferencias significativas entre Montevideo y el interior en la cantidad de dosis recibidas.

El primer grupo que comenzó a vacunarse en la mañana del lunes está integrado por policías, bomberos, militares, personal de la educación, aduaneros y funcionarios de INAU. Además, el MSP informó este jueves que "ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes".

La consultora Cifra reveló que "a un año de la llegada del coronavirus a Uruguay, un tercio de los adultos se contagió o tuvo a alguien cercano -familiar, amigo, compañero de trabajo-que se enfermó". En su último informe, publicado este jueves, la encuestadora sostiene que "para los dos tercios restantes, la pandemia es una realidad más lejana, de la que se enteran por las noticias", por lo que "hay gran disparidad entre quienes tuvieron contacto y quienes no".

"Como se podía esperar vistas las cifras de enfermos, los montevideanos tienden a tener más contactos que tuvieron coronavirus: 41% contra 30% de los residentes del interior. Pero hay otros factores que influyen mucho. Uno es la edad: el contacto con coronavirus es mucho mayor en los menores de 30 años, entre quienes el 45% conoce gente que se enfermó, y disminuye sistemáticamente con la edad. Los más veteranos son los que menos tienen personas cercanas que se hayan contagiado", agrega el informe.

Cifra destaca además que "una diferencia más marcada aún se observa según el nivel educativo", ya que "el 57% de las personas con educación terciaria conocen casos de coronavirus en su círculo cercano; entre las personas con educación primaria sólo el 19% conoce. La pandemia, al menos hasta ahora, ha avanzado más en la capital, entre los jóvenes y entre las personas con más educación formal". De todas maneras, aclara que "esto no quiere decir que los casos graves, que requieren internación, tengan este mismo perfil".

A pesar de que no brinda datos sobre la disposición de mujeres y hombres a vacunarse, Cifra informa que "sólo el 55% de los adultos hoy piensa vacunarse cuando esté disponible la vacuna para ellos", que "un 9% adicional no sabe si se vacunará, una minoría de ellos porque su decisión dependerá de qué vacuna esté disponible" y que "más de un tercio (36%) en principio no piensa vacunarse".

Al final del informe, que fue presentado el jueves en Telemundo por la directora de la consultora, Mariana Pomiés, se concluye que "la vacunación funciona si la mayoría se vacuna" y que "en el clima actual de opinión poco más de la mitad de los uruguayos se vacunaría".

Para alcanzar el objetivo, la inmunidad de rebaño, se necesita que entre 60% y 70% de la población adquiera resistencia, ya sea a través de la vacuna o porque estuvo contagiada en los últimos seis meses.

"Aunque en esta encuesta no se pregunta por los motivos para no vacunarse, sí se notan tres factores que pueden incidir: 1) sólo una minoría de los uruguayos ha tenido contacto cercano con la pandemia y la lejanía puede hacer pensar que ‘para mí no es necesaria la vacuna'; 2) hay poca información sobre las vacunas que estarán disponibles en Uruguay, aunque son muy pocos los ‘anti vacuna' totales; y 3) hay cierta politización de las vacunas, ya que hay más rechazo a la vacuna entre los votantes de la oposición que entre los del oficialismo. La campaña de vacunación debería tener en cuenta estos aspectos para lograr vencer esas resistencias", concluye Cifra.

La encuesta sobre la que se basa el informe fue realizada a nivel nacional a teléfonos fijos y celulares en todo el país, sobre 702 entrevistados entre el 18 y el 28 de febrero.

Para agendarse

Si usted está comprendido entre la población que puede vacunarse, los canales disponibles son 098 999 999 (WhatsApp), 0800 1919 (teléfono), www.gub.uy/uruguaysevacuna (sitio web) o Coronavirus uy (la aplicación móvil).

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle dijo estar satisfecho con vacunación, pero “no con cantidad de gente” inscripta