Contenido creado por Santiago Magni
Tecnología

Con agenda

Se puede agendar turno y hacer seguimiento de la vacuna en la app CoronavirusUy

El CEO de Genexus, Nicolás Jodal, explicó a Montevideo Portal que “se debe actualizar la app para utilizar esta nueva función”. “Ahora funciona solo para personas habilitadas a vacunarse”, comentó.

26.02.2021 15:59

Lectura: 2'

2021-02-26T15:59:00
Compartir en

La aplicación Coronavirus Uy va adaptando sus funciones según las distintas fases y en esta ocasión permite agendar turno y hacer seguimiento de la vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con Montevideo Portal, el ingeniero Nicolás Jodal, CEO de Genexus, desarrollador de la app CoronavirusUy, explicó que "se debe actualizar la aplicación para poder utilizar esta nueva función".

"Hay unas 190 mil personas que son las que se pueden vacunar, esas personas fueron notificadas en su lugar de trabajo y les corresponde utilizar esta función", agregó.

Jodal sostuvo que "igual es bueno que quienes tengan la aplicación la actualicen y se bajen la nueva versión que tiene esta modalidad, por más que aún no les toque vacunarse".

El ingeniero comentó que "el número de cédula" es el que identifica a la persona que puede agendarse para vacunarse. "Hay una base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que tiene los números de cédula habilitados", añadió.

Jodal sostuvo que "va a ir en aumento" la cantidad de personas "habilitadas para usar esta función de agenda, hasta que llegue el momento de que todos los usuarios puedan hacerlo".

Certificado, descargas y alertas de exposición

El CEO de Genexus explicó que en la app "aparecerá un certificado de vacunación" que tendrá validez oficial.

"Lo que se podrá saber es que el número de cédula que tiene determinado celular está vacunado, después se debe validar que el celular corresponde a cada persona, pidiéndole la cédula. Eso dentro de Uruguay será un documento oficial, pero si será oficial para otros países es una discusión diplomática que se está dando ahora", añadió.

Jodal sostuvo que actualmente hay 1.400.000 descargas de la aplicación. "Es fundamental descargarse la aplicación y no aflojar ahora", señaló el ingeniero.

"Mientras la persona no recibe la vacuna se debe seguir cuidando", agregó. Con respecto a las alertas de exposición, dijo que están "muy relacionadas con el aumento de casos positivos".

"Habían disminuido cuando bajaron los casos y ahora que aumentaron los casos subieron las alertas", aseguró.


Te puede interesar MSP será quien determine si la app Coronavirus Uy funcionará como “pasaporte sanitario”