Un ejemplar de la araña del banano fue hallado este domingo en un puesto de frutas en la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja.

El insecto mide alrededor de 10 centímetros, incluyendo sus patas, y es el tercero que se encuentra en Uruguayen 2025. Los dos primeros habían aparecido en Treinta y Tres y Montevideo respectivamente.

Según informó Alternatus Uruguay, centro educativo de cría y rescate de reptiles, tras descubrir la presencia del arácnido en el puesto de frutas, se solicitó ayuda y hasta allí acudió la directora de Ambiente de la Intendencia de Lavalleja, la bióloga Aurora Fernández, que posteriormente llevó al animal al centro anteriormente mencionado.

Al llegar allí, la araña estaba algo deshidratada por lo que se le ofreció agua en un algodón, del cual fue directo a beber.

Alternatus Uruguay manifestó en sus redes sociales que esta especie de arácnidos no se encuentra en estado silvestre en nuestro país, por lo que si un trabajador de un puesto de frutas se encuentra una araña, se recomienda no manipularla, tomarle una foto y consultar para constatar la especie y recibir recomendaciones.

En caso de mordedura, se debe llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), al 1722.

Las arañas del banano se mantienen en Alternatus, o se pueden derivar a alguna facultad para su estudio, pero nunca se liberan, consignó el centro.