Una ojiva de unos 50 centímetros de largo fue hallada el miércoles en una cañada sobre Camino a La Nativa, cerca de Pan de Azúcar, según informó la emisora puntaesteña FM Gente y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ejército Nacional.

El coronel Pedro Gómez, vocero del Ejército, dijo a Montevideo Portal que el miércoles se aisló la zona y se procedió a una inspección para detectar la eventual presencia de más artefactos de la misma clase, cosa que no sucedió. El jueves, personal del EDAT (Brigada de Explosivos) concurrió al lugar y llevó a cabo la desactivación y remoción de la pieza.

Los artificieros determinaron que “el explosivo estaba inerte, por lo que nunca fue un peligro para los pobladores de la zona”, explico Gómez. La ojiva fue traslada a Montevideo, donde se la investigará con detalle para saber con exactitud su origen y cómo llegó al lugar donde se la encontró.

“Se estima que es una munición naval, dada la proximidad a la costa”, dijo el vocero, quien agregó que lo único totalmente confirmado por el momento es que  data de antes de la Segunda Guerra Mundial, dado que está hecha de un metal que dejó de usarse para tal fin antes de ese conflicto global.

El sitio del hallazgo / Ejército Nacional

Por ello, es dado suponer que la munición haya sido disparada en el marco de una maniobra militar en la primera mitad del pasado siglo.

Gómez recordó que antiguamente los protocolos en los ejercicios de tiro no eran tan rigurosos como en la actualidad. “Hoy, si se dispara y el explosivo no detona, se detiene el ejercicio, se busca la munición y se la destruye”, detalló el uniformado.

Así -y siempre hablando de un escenario hipotético- Gómez entiende que el proyectil podría haberse disparado contra una ladera de los montes del lugar, zona que antaño estaba prácticamente despoblada. Tras fallar el explosivo, la ojiva habría quedado incrustada en el suelo y -lluvias y erosión mediante- llegaría finalmente a la cañada donde se la halló.