Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Como cuesta

Habrá una nueva oficina con “libre acceso a los archivos de la historia reciente”

El repositorio Luisa Cuesta se inaugurará el miércoles 21 de junio, en un convenio de la Institución de Derechos Humanos con la Udelar.

14.06.2023 16:35

Lectura: 3'

2023-06-14T16:35:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) anunció este miércoles la inauguración del repositorio Luisa Cuesta, un sitio que “dispondrá el acceso libre a la consulta de los archivos sobre el pasado reciente que se encuentran hasta el momento en poder de la Inddhh”, según un comunicado difundido por el organismo.

La inauguración del espacio tendrá lugar el miércoles 21 de junio a las 15:00 horas en el Campus “Luisi Janicki, Pioneras Universitarias”, en la calle Alberto Lasplaces, en la zona del Parque Batlle. Participarán el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el presidente de la Inddhh, Marcos Israel Cúneo, y el ingeniero Gregory Randall, quien estará encargado del repositorio.

“Se aprobó un protocolo general que permitirá a todas las personas acceder a la totalidad de la información existente, siempre que se acepte el compromiso de confidencialidad y un código de conducta que cumple con los requisitos de la ley de protección de datos personales N° 18331”, según el comunicado.

La Inddhh firmó en mayo de 2022 un convenio con la Udelar para el desarrollo de software, ordenamiento y manejo de información “relacionada con las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985”.

Desde la INDDHH dijeron a Montevideo Portal que la iniciativa vino de parte de la institución, que es responsable del marco normativo del nuevo repositorio.

Con respecto al proyecto de ley presentado a mediados de mayo por el ministro de Defensa, Javier García, fuentes de la Inddhh dijeron que el nuevo repositorio es algo “paralelo”, ya que tiene que ver con “el trabajo de hace más de un año, y con el mandato que Presidencia le dio a la Inddhh de ser el guardián de esos repositorios”.

El proyecto de ley enviado por el gobierno pretende crear una nueva sección del Archivo General de la Nación (AGN) “dedicada a reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”.

Montevideo Portal consultó con fuentes del Ministerio de Defensa acerca de la coexistencia del repositorio y el proyecto de ley enviado por García, que actualmente se encuentra a la espera de ser tratado en la Comisión de Educación del Senado. Los informantes consideraron que “pueden complementarse” ya que “son diferentes cosas”.

El ministro García habría acordado con la Indhhh en setiembre de 2022 que este proyecto de ley se presentaría, según indicaron fuentes del ministerio.

Comunicado de la Inddhh by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Inddhh condenó vandalismo en Sitio de Memoria de La Tablada, ex centro de tortura