El consejo directivo departamental de Montevideo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió que este miércoles llevará adelante un paro parcial que irá desde las 9:00 hasta las 15:00 horas por la destitución de Silvia Machado, una dirigente que integra el sindicato. 

La medida, además, incluye una movilización hasta la oficina central de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en donde Machado entregará un recurso jurídico que busca demostrar que el despido no está ajustado a la realidad.

El hecho que causó la destitución fue una denuncia realizada en 2022, en la que se aseguraba que Machado había golpeado a un guardia del Hospital Maciel en el marco de una movilización. 

Según la resolución a la que accedió Montevideo Portal, “quedó fehacientemente probado que la sumariada incurrió en falta administrativa de carácter muy grave, en virtud de que la conducta funcional desplegada por la señora Machado, golpe de puño, agresión verbal y física, resulta por demás reprochable y es violatoria de los deberes funcionales”. 

La situación causó malestar en la agrupación 70 de la FFSP y algunos trabajadores se manifestaron en contra de la decisión del directorio, dado que aseguran que a Machado no se le comunicó la decisión y que se enteró “por corredores”. 

Además, la lista sindical acusó al actual presidente de la FFSP, Martín Pereira, de no salir en defensa de la trabajadora. “Martín Pereira debe estar en las colonias de vacaciones del INAU, pero acá no se comunicó nada oficialmente”, comentó una fuente a Montevideo Portal