Contenido creado por Agustín Borges
Política

Una mano amiga

Gustavo Petro ofreció la ayuda de su gobierno a Uruguay ante la emergencia hídrica

“Toda mi solidaridad al pueblo uruguayo que sufre la crisis climática agotando su agua”, escribió el presidente colombiano.

02.07.2023 15:52

Lectura: 3'

2023-07-02T15:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en las últimas horas su preocupación por la emergencia hídrica que atraviesa Uruguay.

“Toda mi solidaridad al pueblo uruguayo que sufre la crisis climática agotando su agua”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, y agregó: “Ha pasado Uruguay a la emergencia. Nos pondremos en comunicación con su gobierno para ayudar en lo que nos soliciten”.

La situación actual y las advertencias de OSE

OSE emitió un nuevo comunicado este domingo en el que volvió a advertir que puede faltar agua en algunas zonas del área metropolitana, debido a que se “están realizando una serie de maniobras sobre la red aductora de agua potable del Sistema Metropolitano con el objetivo de administrar de manera más eficiente los recursos disponibles”.

“Durante las próximas horas se llevarán a cabo diversos trabajos y ajustes en la distribución de agua los cuales podrán ocasionar puntual falta de agua en algunas zonas del área metropolitana. Las mencionadas interrupciones serán acotadas recomendando restringir el consumo de agua. Como es usual a causa de estas maniobras, podrán producirse fenómenos puntuales de turbiedad”, informó la empresa estatal, que este sábado había sacado un comunicado de similares características.

También se informó que para reportar problemas con el suministro de agua los usuarios deberán comunicarse con la línea de atención al cliente al 0800 1871 y 0800 *1871.

Las palabras de Lacalle Pou

El presidente, Luis Lacalle Pou, afirmó el pasado jueves en una rueda de prensa en Nuevo Berlín que, si en los próximos 30 días no llueve, habrá un período de tiempo “en el cual el agua no sea bebible”.

“Estamos tratando de manejar lo mejor posible las reservas que tenemos y haciendo una obra que va a llevar 30 días. La pregunta inmediata es: ¿cuántos días de agua bebible quedan y cuántos días demora la obra? Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”, dijo el presidente.

El mandatario dijo que esa agua sirve para lavar, para bañarse y el saneamiento, aunque no para tomarla.

Montevideo Portal