La ministra de Educación de Guatemala, Anabella Giracca, visitó este jueves el Centro Educativo Asociado (CEA) 183 Nelson Mandela de UTU, en Carrasco Norte, y expresó su interés en replicar en su país el proyecto “Gema” y el modelo que integra Primaria y Secundaria en un mismo espacio educativo.
Acompañada por una delegación guatemalteca y por la directora interina de gestión educativa de UTU, Sandra Garate, Giracca recorrió las instalaciones y destacó tanto la arquitectura del centro como su propuesta pedagógica:
“El centro está bellísimo, son espacios amigables y agradables. Me gustó mucho toda la parte humana del proyecto ‘Gema’, donde se fomenta el diálogo, la cultura de paz y la empatía”, afirmó.
Proyecto “Gema” y educación socioemocional
El programa “Gema” (Gestión, Empatía, Mentalidad de crecimiento y Autorregulación) fue creado en febrero por docentes del CEA 183 como un espacio innovador de formación socioemocional. Los estudiantes cuentan con 45 minutos semanales dentro del horario lectivo para dialogar, trabajar la autorregulación y desarrollar vínculos solidarios.
Garate explicó que esta iniciativa “nació de la necesidad de ofrecer un espacio propio para que los alumnos ejerciten la empatía y la cultura de paz”.
La ministra señaló que Guatemala impulsa un proyecto con objetivos similares, centrado en la humanización de la educación, lo que facilita un punto de encuentro para futuras alianzas.
Primaria y Secundaria en un mismo espacio
Giracca también resaltó el modelo integrado de Primaria y Secundaria que aplica UTU en el CEA 183, como una posible respuesta a uno de los principales problemas de su país: la alta deserción en la transición de la escuela básica al nivel diversificado.
“Para nosotros en Guatemala, la transición es un momento crítico. Este modelo permite una permanencia natural en el sistema educativo y es una lección poderosa que nos llevamos”, aseguró.
Próximos pasos en la cooperación
Según adelantó Garate, el vínculo con Guatemala se iniciará de forma virtual mediante encuentros en Zoom y en el futuro podría incluir intercambios presenciales.
La visita refuerza el papel de UTU como referente regional en innovación educativa, con proyectos que trascienden fronteras y despiertan interés en otros sistemas que buscan fortalecer la permanencia escolar y la educación socioemocional.