Contenido creado por Santiago Magni
Política

Denúnciese

Grupo de expresos políticos presentará denuncia ante la INDDHH por placa de Castiglioni

Los firmantes de la denuncia fueron víctimas de torturas durante la dictadura, cuando Castiglioni era director de la Dirección de Inteligencia.

18.06.2020 21:20

Lectura: 3'

2020-06-18T21:20:00-03:00
Compartir en

En el año 2016, a instancias de un grupo de expresos políticos, se modificó el nombre del salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia Policial que se llamaba Víctor Castiglioni. Se retiró también la placa que reconocía la labor de este jerarca policial de la dictadura, acusado por expresos de torturas, violaciones a los derechos humanos y de ser el ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros.

Se renombró el salón de actos como "Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín", policía fallecido poco antes de este homenaje.

La actual administración restituyó la placa de Castiglioni y quitó el nombre de Guarteche del salón, lo que motivó un pedido de informes del senador Charles Carrera.

El director de Policía, Diego Fernández, dijo a El Observador que fue él el impulsor de la idea. "Es un homenaje a las raíces de la unidad, honrando a su primer jefe. Solo pretendió ser un mensaje para la interna, que las raíces profesionales hay que mantenerlas (...) Un edificio si no tiene cimientos sólidos, se cae. Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época", dijo.

Un grupo de expresas y expresos políticos presentará una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo "ante el homenaje que el Ministerio del Interior le está tributando al integrante del Escuadrón de la muerte y torturador serial inspector Víctor Castiglioni".

La reinstalación de la placa de Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia Policial generó varias respuestas de dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como del movimiento sindical.

La misiva, a la que accedió Montevideo Portal, está dirigida a la presidenta de la INDDHH Mariana Blengio y señala que Castiglioni "fue una personalidad importante en la planificación, ejecución y ocultamiento de estas conductas, en forma reiteradas, existiendo numerosos documentos públicos y privados que prueban su participación en estos actos".

"Su nombre es habitualmente mencionado también en las investigaciones de los participantes en el Plan Cóndor que comprendió la colaboración y participación de integrantes de estos actos a nivel regional", agrega el texto dirigido a la INDDHH.

Los firmantes de esta solicitud fueron "víctimas directas de las torturas, detenciones arbitrarias, y otras violaciones, así como testigos en muchos casos de desapariciones y asesinatos de personas, durante el período mencionado, bajo la dirección del Insp. Castiglioni".

Por otro lado, recuerdan que "por disposición de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, el Estado asumió la obligación de establecer marcos recordatorios de los hechos señalados, en reconocimiento a las víctimas, siendo esto incompatible con una placa que identifica a uno de los principales responsables de las violaciones ‘en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión
profesional ejemplar'".

"La sola definición de esta placa constituye a nuestro modo de ver una abierta violación al artículo 29 de la ley 18.026 (apología de hechos pasados)", concluyen los firmantes.

Daoiz Uriarte, Diego Damián y Antonia Yañez ?fueron los representantes designados del grupo para recibir notificaciones o comunicaciones sobre la solicitud.

Montevideo Portal


Te puede interesar Vertiente Artiguista pide remoción del director de Policía tras dichos sobre Castiglioni