Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dejen la play

Clases en zonas urbanas no tienen fecha de reinicio: escuelas rurales comenzarían el 22

En total, el gobierno prevé que se reinicien las clases presenciales en 973 escuelas del interior del país, excluyendo a Canelones.

08.04.2020 20:37

Lectura: 3'

2020-04-08T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El miércoles 22 de abril podrían reiniciarse las clases presenciales en 973 escuelas rurales de todo el país, excluidas las del departamento de Canelones. Así lo anunció el presidente, Luis Lacalle Pou, este miércoles en conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva.

Las clases presenciales en Canelones, Montevideo y centros urbanos del interior del país no tienen fecha de reinicio.

Lacalle argumentó, entre otras cosas, que en casi ninguna zona rural se registraron casos de coronavirus Covid-19. Sí en Canelones, Montevideo y zonas urbanas de otros departamentos, por lo que allí no están dadas las condiciones para que vuelvan a darse aglomeraciones.

Además, Lacalle dijo que el reinicio de las clases el 22 de abril es una situación que ni siquiera está confirmada, porque aún faltan dos semanas para esa fecha, tiempo suficiente como para que se produzcan cambios en materia sanitaria, principalmente en cuanto a los casos registrados de coronavirus.

Además, adelantó que probablemente las clases presenciales se reinicien con "asistencia voluntaria".

Lacalle dijo que "para el 22 de abril tenemos una visión un poco más optimista que la de hoy, siempre y cuando el pacto ciudadano del cumplimiento del aislamiento continúe, como se viene haciendo".

Todo esto se da en el marco de un análisis pura y exclusivamente númerico que hace el gobierno. Este análisis consiste, básicamente, en una proyección de casos de coronavirus y proporción de camas necesarias de CTI para los pacientes que requieren tratamientos intensivos.

"La situación sanitaria se compone por cantidad de test y la cantidad de positivos. Le agregamos hace un tiempo una cantidad de personas recuperadas. Por otro lado, tenemos que prever escenarios de máxima, escenario negativos de máxima. Lo evaluamos en torno a la preparación que tiene el país para recibir a los contagiados más complejos, aquellos que necesitan tratamientos intensivos. Con un promedio se puede hacer un cálculo aproximado de cuántos contagios necesitaría tener Uruguay para ocupar todas las camas de CTI", dijo Lacalle.

"Hoy tenemos 382 camas disponibles de las 622 -acuérdense que hay un compromiso del gobierno de tener 100 camas más-. Sin contar estas, tendríamos que tener en torno a 8.700 contagios para tener la capacidad totalmente completa", concluyó en su análisis proyectivo.

Según esta regla de tres, "deberíamos tener 8.700 casos para tener todas las camas ocupadas".

"Obviamente estamos lejos. Entre los casos y la preparación del país para una hipótesis negativa tenemos el camino de las precauciones, de los cuidados, sobre el cual se ha basado el aislamiento", continuó.

Tras este razonamiento, Lacalle dijo que el país estaría en condiciones de reiniciar las clases en escuelas rurales el 22 de abril, pero no así las clases en escuelas urbanas, en liceos ni otros centros de estudio, como los terciarios.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció que se registraron 32 casos nuevos de Covid-19 y la cifra alcanzó los 456