Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Entre colegas

Gremios de enseñanza: actitud de Bianchi evoca a “cuando operaba el terrorismo de Estado”

La senadora nacionalista realizó un pedido de informes sobre la presidenta de Afutu, Mabel Mallo, que mantuvo días atrás un intercambio con Lacalle Pou cuando el sindicato se manifestaba.

02.12.2021 19:50

Lectura: 3'

2021-12-02T19:50:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) emitió un comunicado este jueves en respuesta a la senadora Graciela Bianchi, que realizó un pedido de informes al Codicen sobre la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), Mabel Mallo, que mantuvo un intercambio días atrás en la Torre de las Telecomunicaciones con el presidente, Luis Lacalle Pou.

CSEU indicó que la actitud de la senadora nacionalista “es otra muestra de la persecución antisindical y política a los militantes sindicalizados y a cualquier persona que exprese su disconformidad con el gobierno”.

“Estas conductas recuerdan a otra época en este país, cuando operaba el terrorismo de Estado, prácticas fascistas de un régimen sin garantías. Repudiamos enfáticamente esta política sistemática de persecución y amedrentamiento, en donde se busca censurar y suprimir la libertad de expresión”, apunta comunicado.

CSEU manifestó “su total apoyo” a Mallo, “quien siempre ha dado muestra de su ética militante y profesional”.

Por su parte, Bianchi pidió en su pedido de informe la situación funcional de Mallo, la cantidad de horas docentes que tiene, si goza de licencia sindical y la cantidad de inasistencias que tiene como docente.

Además, consultó si la funcionaria tiene algún “procedimiento disciplinario”.

“Realicé un pedido de informes al CODICEN de la ANEP sobre la situación funcional de una profesora que ha hecho públicas declaraciones y actitudes que podrían afectar el derecho de los alumnos a recibir una educación ecuánime y laica”, escribió la senadora nacionalista en su cuenta de Twitter.

Este lunes cuando Lacalle Pou se hizo presente en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel para la presentación del plan de desarrollo educativo 2020-2024 de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), una delegación de Afutu se encontraba fuera del lugar protestando.

Mallo dijo en declaraciones al periodista Leonardo Sarro que la reformulación planteada por Anep “es un recorte de horas y de grupos”.

“Es una reformulación absolutamente inconsulta, hace meses estamos diciendo que está mal, que significa la pérdida de trabajo para muchísimos compañeros y estamos acá por última vez para plantear que no estamos de acuerdo”, expresó la docente.

Montevideo Portal