Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La fresca, en todo sentido

Lacalle acudió a Antel y recibió cánticos de Afutu por Transformación Educativa de Anep

La presidenta de Afutu pidió que no se haga la “transformación” y que nuevamente se “vuelvan a abrir los grupos que se cerraron”.

29.11.2021 13:28

Lectura: 2'

2021-11-29T13:28:00-03:00
Compartir en

El presidente se hizo presente este lunes en la Torre de Telecomunicaciones de Antel en el marco de la presentación de la Transformación Educativa contemplada en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Una vez en el lugar, el mandatario se encontró con una delegación de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutu) que le hicieron algunos reclamos. El periodista Leonardo Sarro entrevistó a la presidenta de Afutu, Mabel Mayo, quien expresó que, en realidad, esta reformulación es un “recorte de horas y de grupos”.

“Es una reformulación absolutamente inconsulta, hace meses estamos diciendo que está mal, que significa la pérdida de trabajo para muchísimos compañeros y estamos acá por última vez para plantear que no estamos de acuerdo”, indicó.

Consultada sobre qué reclaman, la presidenta de Afutu explicó que lo que quieren es que no se haga la reforma y que nuevamente se vuelvan a abrir los grupos que se cerraron. “Discrepamos con las rebajas de los contenidos de los programas, con todos los grupos que se están cerrando, con el cierre de programas educativos para chiquilines que están en la primera línea de contención, con el cierre de grupos de egresos y con una postura mirando el dinero de la educación mirando como si fuese un gasto y no una inversión”.

Finalmente, sobre lo que se viene, la dirigente sindical dijo que se viene un recorte y una “movilización de la educación terrible”. “Se viene justamente el tratar de darle preponderancia a la educación privada. Por ejemplo, se cortaron las becas, o sea que los chiquilines que no pueden ir a estudiar se quedan en la calle. Eso es lo que se viene, chiquilines en la calle”, concluyó.