Contenido creado por Federico Medina
Locales

Sin palabras

Gremio denuncia acciones inconsultas e “improvisación” del Codicen

"Nada de lo que se está modificando atiende las necesidades reales de la educación", dice el comunicado del sindicato de magisterio.

27.09.2022 14:52

Lectura: 3'

2022-09-27T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“El pasado 22 de setiembre nos enteramos por la prensa, como nos tiene acostumbrados este gobierno, que el Codicen (Consejo Central de la ANEP) aprobó un nuevo plan educativo preliminar de forma 

inconsulta a los actores directamente involucrados”. Así comienza el documento de declaración pública firmado por el gremio integrado por la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP). 

Maestros y trabajadores afirman que “los tiempos acelerados con los que se están tomando las decisiones dejan en evidencia la improvisación, donde priman los plazos políticos antes que los institucionales, ya que no es posible que en pocas semanas se puedan implementar adecuadamente estas modificaciones, atendiendo la complejidad de nuestro sistema educativo”. 

En este sentido expresan que se está anunciando una “transformación” que va “en detrimento de la educación pública” y se declara que “la centralidad está en el alumno” pero no se contempla una inversión acorde a ese objetivo. 

“Los recortes presupuestales provocan una disminución del gasto por alumno que afecta negativamente la educación que reciben nuestras infancias”, señalan. 

Vieja y nueva autonomía. 

FUM-TEP señala que el concepto de autonomía que se pretende aplicar con la anunciada reforma educativa está “lejos del legado histórico que ha defendido el magisterio nacional''. 

El gremio afirma que nada de lo que está proponiendo el Codicen atiende a las necesidades reales de los estudiantes y proponen, entre otras soluciones:  

-tiempos remunerados de coordinación entre docentes 

- incremento del tiempo pedagógico 

-apoyo docente, no docente y multidisciplinario para colaborar en el aprendizaje de niños y niñas 

-reducción de cantidad de alumnos/as por grupo 

-formación permanente 

-coordinación con programas sociales en cada territorio 

-ampliación del Programa de Maestros Comunitarios pobreza 

Además, se sugiere una “modificación en la extensión de tiempo pedagógico” que, según los documentos preliminares del Codicen, a partir de ahora “será tercerizado” y atendido por “organizaciones no gubernamentales o clubes deportivos”.  

Sobre esta modificación, el gremio manifiesta su disconformidad, ya que se “amplían los tiempos de permanencia de los alumnos a un bajo costo, sin calidad y fuera de la órbita de la Dirección General de Educación Inicial (DGEIP)”. 

En relación a los cambios que se pretende implementar en educación media, FUM-TEP señala que “están siendo recortadas un número significativo de horas docentes de algunas asignaturas, en detrimento de la formación integral” de los estudiantes, y que dicho recorte “impacta directamente en las fuentes laborales de nuestros compañeros y compañeras, generando inestabilidad e incertidumbre”. 

“Rechazamos enfáticamente la forma en que este gobierno viene realizando los cambios en la educación y sostenemos que ninguno de ellos soluciona sus verdaderos problemas” se concluye en el comunicado y se agrega que “para laudar estos temas” se debe convocar a un nuevo Congreso Nacional de Educación. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Docentes de la Universidad de la República ocuparán ocho facultades esta semana