Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Estamos ocupados

Docentes de la Universidad de la República ocuparán ocho facultades esta semana

Gremio destaca que movilizaciones permitieron “poner en el centro la situación de la Udelar y sus trabajadores” y que se profundizarán.

27.09.2022 15:04

Lectura: 4'

2022-09-27T15:04:00-03:00
Compartir en

El Consejo Federal Ampliado de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se reunió este lunes para analizar la situación presupuestal de la Universidad de la República (Udelar) en la Rendición de Cuentas.

Tras el paro de 24 horas que se llevó a cabo el pasado miércoles, en el marco de la comparecencia de la delegación institucional de la Udelar, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, hubo “diversas manifestaciones de actores políticos a la prensa señalando que ‘se propone utilizar partidas no ejecutadas disponibles en el Ministerio de Economía y Finanzas por cerca de 30 millones de dólares’”, se señala en el comunicado que dio a conocer ADUR.

Asimismo, se indica que las movilizaciones “han permitido poner en el centro de la discusión la situación de la universidad y sus trabajadores/as”. Y se agrega que las declaraciones de los diversos actores “muestran que existe un margen presupuestal que permite dar respuesta”.

Es por esto que se exige la aplicación de dichas partidas no ejecutadas “para atender las necesidades más urgentes”; entre ellas, “aspectos salariales (incluyendo una partida de inequidades de salario y estructura), las becas estudiantiles, y la incorporación de cargos y horas para atender el creciente deterioro entre la cantidad de horas docentes y de funcionarios en relación al número de estudiantes que va en incremento”.

Cronograma de ocupaciones y actividades

En el comunicado se informa que las movilizaciones se profundizarán. Mientras que este lunes se realizó una ocupación en la Facultad de Artes por 24 horas —medida que continúa hasta este martes de noche—, en esta jornada se realizan ocupaciones intergremiales en el Instituto Superior de Educación Física de Montevideo, que se extenderá por 24 horas, y en la Facultad de Psicología, que se prolongará hasta el miércoles inclusive.

Por su parte, el miércoles tendrá lugar una ocupación conjunta en la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, con actividades todo el día y corte en la tarde de la calle Gonzalo Ramírez.  A su vez, se realizará una ocupación intergremial en el Centro Universitario de la Región Este, con sede en Maldonado, donde se llevarán a cabo actividades de 08:00 a 22:00.

A partir de las 17:00 se llevará adelante el conversatorio “Laicidad y libertad de expresión en el marco del conflicto presupuestal”, en el Centro Universitario de Paysandú. En tanto, ADUR Veterinaria organizará una jornada de difusión y propaganda en la sede Montevideo.

En tanto, el jueves tendrá lugar una ocupación intergremial en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y un paro activo de 6:00 a 18:00, con clases abiertas y actividades en el espacio público. Asimismo, se ocupará la Facultad de Ingeniería junto a la Agremiación de Funcionarios de Facultad de Ingeniería.

De 11:00 a 13:00 se realizará un paro parcial de ADUR Agronomía y se llevará a cabo la charla abierta “Investigación agropecuaria: impacto del recorte presupuestal en la Udelar”. A su vez, se desarrollará una jornada de movilización en la Facultad de Ciencias y, a partir de las 12:00, se llevará adelante una jornada de propaganda en la Facultad de Química, organizada por ADUR Química, con corte de calle Terra.

Por último, el viernes a las 11:00 tendrá lugar una jornada de aulas a cielo abierto y comunicación con las vecinas en la Terminal de Ómnibus del Cerro, a cargo de ADUR, Programa Aprendizaje y Extensión, y Docentes de Oficinas Centrales de ADUR.