Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Faltó

Gremio de maestros entiende que “sería muy irresponsable” retomar las clases presenciales

La Federación Uruguaya de Magisterio señaló que recibió “con desconcierto” el anuncio del gobierno de retomar las clases en escuelas rurales.

10.04.2020 16:40

Lectura: 2'

2020-04-10T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) emitió un comunicado para señalar su "desconcierto" ante la iniciativa del gobierno de reiniciar las clases presenciales en las escuelas rurales de casi todos los departamentos a partir del miércoles 22 de abril.

Señalan que volver a clases "implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención" del coronavirus pero, además, indican que el anuncio del gobierno demuestra "un desconocimiento" de cómo funcionan las escuelas en el medio rural.

"Se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo", expresaron.

"El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades, puesto que aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio, etc. Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza", añade el escrito de la FUM-TEP.

Con varias puntualizaciones sobre la mesa, la federación de maestros señala que "sería muy irresponsable" reiniciar las clases presenciales en las escuelas, principalmente "en internados rurales donde niñas, niños, docentes y auxiliares permanecen las 24 horas de lunes a viernes en las escuelas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Asociaciones médicas del interior piden que las autoridades revean la vuelta a clases