Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A las casas

Gremio de maestros de Montevideo pide suspender las clases presenciales

Los docentes señalan que tanto en Inicial como en Primaria “se viven situaciones que dificultan y alteran el adecuado funcionamiento escolar”.

23.03.2021 11:39

Lectura: 3'

2021-03-23T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) emitió un comunicado en el que pidió la suspensión de la presencialidad en la educación, solicitud basada en la recomendación que este lunes hicieron sociedades científicas, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y el Sindicato Médico del Uruguay.

Según señaló la asociación en el comunicado, es necesario suspender la presencialidad en todos los niveles de la educación "como medida de reducción de la movilidad frente a la crítica situación de la pandemia".

Los docentes señalaron que tanto en educación Inicial como en Primaria "se viven situaciones que dificultan y alteran un adecuado funcionamiento escolar", como la "falta de criterios para organizar el funcionamiento ante las constantes situaciones de cuarentena que vacían a las instituciones de docentes y auxiliares".

En medio de diversas cuarentenas tanto de personal docente como de alumnos y con "ausencia de criterios organizativos claros" para diversas situaciones vinculadas a la pandemia, los maestros expresaron que "trabajar en estas condiciones no asegura ni el cuidado de la salud ni las condiciones para el aprendizaje".

Con respecto a la suspensión de la obligatoriedad en la educación (medida dictada la semana pasada por el gobierno nacional), Ademu expresó que "la obligatoriedad no debe ser la carta a jugar para solucionar el problema".

"No es libre decisión de las familias la educación, se trata de un derecho de los niños desde hace más de cien años, si las garantías para la educación presencial no están dadas deben garantizarse porque es obligación y responsabilidad de las autoridades asegurarlas. Si existen situaciones complejas que superan la posibilidad de presencialidad las medidas que se deben tomar deben ser de carácter universal y no discriminatorias. Los sindicatos de educación defendieron desde siempre el derecho a la educación, que en estos tiempos de pandemia se ve vulnerado. La no obligatoriedad segmenta internamente, no resuelve el problema de la movilidad y crea confusión en las familias", expresó Ademu.

El gremio también detalló en su comunicado cómo podría ser el retorno a clases dentro de unas semanas, si es que este martes se decretara la suspensión de la presencialidad.

"No puedan repetirse las situaciones que vivimos actualmente, particularmente las vinculadas a la desorganización ante las cuarentenas de docentes, auxiliares y niños. Se exige un protocolo que las contemple, el mismo debe ser claro y concreto", expresó Ademu en primer lugar.

"Si no hay auxiliares de servicio en una escuela o hay una sola auxiliar para toda la tarea de limpieza, el centro educativo no puede funcionar presencialmente. Si el 50 % de los funcionarios docentes están en cuarentena o con COVID positivo, el centro no puede funcionar presencialmente", añadió.

Montevideo Portal consultó a Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, quien afirmó que el actual funcionamiento en Primaria "resulta bastante insostenible", principalmente por las cuarentenas. Según dijo, estas son "de a decenas, grupos enteros de niños, grupos enteros de maestros".

"Por dar un ejemplo: hoy una escuela de más de 20 maestros que tiene un turno extendido ha quedado diezmada, quedaron dos maestros en el turno matutino y dos en la tarde, todo el resto marchó a cuarentena y eso no lo determina un sindicato, lo determina el servicio médico de cada persona", apuntó.

"Hoy las escuelas son prácticamente una situación de gestoría respecto a casos de COVID positivos", apuntó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Entre aumento de casos y consejos de científicos, el gobierno analiza medidas de movilidad