Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El pasado pisado

Gonzalo Fernández sobre declaraciones de Gilberto Vázquez: "Nunca hubo ningún pacto"

Ignacio Errandonea, de Familiares, dijo a Montevideo Portal que la propuesta de un pacto fue una iniciativa personal del comandante en Jefe del Ejército.

03.09.2020 10:10

Lectura: 4'

2020-09-03T10:10:00-03:00
Compartir en

Las declaraciones de Gilberto Vázquez en las actas de 2006 volvieron a poner en el tapete la discusión de la existencia entre un pacto de militares y políticos en torno a la búsqueda de restos de desaparecidos.

En las actas, Gilberto Vázquez sugiere que hubo una negociación de los altos mandos militares con Tabaré Vázquez para que fueran presos ocho años por reconocer la muerte de Adalberto Soba, detenido en Argentina. "Nunca mencionó que fuera de parte del presidente, pero para nosotros era obvio que si venía de una reunión con el presidente y que hacía veinte días que estábamos esperando noticias, esperando que traigan algo..." dijo al Tribunal de Honor Militar.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Montevideo Portal que en otras actas -de otros represores, como por ejemplo Jorge Silveira- queda claro que esta era una sugerencia del comandante en Jefe y no del entonces presidente. "Vamos a entendernos. Por un homicidio especialmente agravado, ¿ocho años? No conozco qué poder podía tener el presidente o secretario de Presidencia sobre el Poder Judicial para asegurarle una condena de ocho años. Es algo que manejaba el Ejército, al pedirles que se hicieran cargo de que se les murió ‘accidentalmente'. Nadie con dos dedos de frente lo toma como una propuesta seria", afirmó.

"Está claro que la propuesta es una iniciativa personal del comandante en Jefe, una persona que no conoce de derecho. Ningún jurista iba a decirle que solamente les iban a dar ocho años por eso. Es indudable que no venía del presidente sino del comandante", insistió.

El semanario Búsqueda publicó hoy una nota con declaraciones del entonces secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, que fue quien impulsó el ingreso a los predios militares para comenzar con las excavaciones.

"Nunca hubo ningún pacto como sale a decir Vázquez Bisio. Me irrita que se diga que hubo un pacto con los militares, solo se negociaron las condiciones de reclusión", afirmó Fernández, que también asegura en la nota que cuando llegó la primera consulta de un juzgado para saber si un caso quedaba comprendido dentro de la Ley de Caducidad le dijo al presidente: "Puedo hacer una interpretación alternativa".

Otros pactos

La existencia de pactos entre civiles y militares se ha discutido en otras ocasiones, como por ejemplo durante el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti. En una nota realizada para Montevideo Portal por Pablo Méndez, en 2017, el antropólogo José López Mazz, que estuvo detrás de los trabajos de búsqueda de restos, dijo que la Operación Zanahoria existió y también se refirió a un pacto entre civiles y militares entre el período de transición y los primeros años de democracia.

"No lo digo yo, hay militares que lo dicen en libros, los civiles se quieren lavar las manos pero yo hablé con muchísimos oficiales que han dicho que eso existió", afirmó el antropólogo.

"Ahora el tema está en una persecución ideológica que se fue del carril, es un tema muy complicado y todo el mundo es muy pudoroso. Creo que en tres años guardé un silencio respetuoso, pero ya es una cosa que tenemos derecho a saber qué pasa (...) se han disputado mucho la dirección de esto porque tiene un retorno muy fuerte los hallazgos de restos de desaparecidos, hay fuerzas políticas que quieren salir en la foto, gente que tiene un protagonismo, hay otro que está prendido porque tiene un puestito, es un combo que se va armando", afirmó además sobre desinteligencias que tuvo con integrantes de Familiares.