Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dos bibliotecas

Gonzalo Civila: “El gobierno tiene severos problemas de lectura de la realidad”

El secretario general del Partido Socialista expresó que, “si estamos hablando de la vida, las equivocaciones son demasiadas”.

22.03.2021 15:00

Lectura: 4'

2021-03-22T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila escribió un extenso texto que difundió en su cuenta de Facebook en el que hizo un análisis de las acciones más recientes del gobierno.

Según Civila, "el gobierno tiene severos problemas de lectura de la realidad y actúa, con demasiada frecuencia, sobre la base de premisas equivocadas".

"Al descalabro que está provocando una política económico-social desaconsejable para cualquier momento y circunstancia pero más todavía para una realidad de catástrofe global y recesión, se le suman los sucesivos errores en la política sanitaria, que trascienden a las decisiones del Ministerio de Salud Pública (MSP)", expresó el diputado.

"Se apeló a la excepcionalidad uruguaya y a la 'libertad responsable'. Ese puede haber sido el mejor relato para desresponsabilizar al Estado y gastar menos, pero tuvo como efecto un exitismo que bajó sensiblemente la percepción de riesgo. Además, sumado a una excesiva confianza en el mecanismo COVAX, demoró las negociaciones para la obtención de vacunas", apuntó Civila.

El diputado señaló que "ahora quedó claro que la excepcionalidad no era tal y ocupamos los peores lugares en tasa de contagios". Pero, según él, "lo insólito es que, después de un largo proceso de 'prevacunación', se sigue haciendo poco caso al GACH y a todas las voces autorizadas".

Además, "teniendo las mejores condiciones-país para vacunar, se cometen errores de todo tipo".

"Parece que la larga etapa prevacunatoria no fue suficiente para garantizar -apoyándose en las enormes capacidades tecnológicas heredadas y conociendo lo delicada que es esta fase inicial de la inmunización- una adecuada campaña, y tampoco que los mecanismos de agenda funcionaran correctamente", señaló Civila.

"Por otra parte, la propia secuencia del plan de vacunación ha sido alterada una y otra vez, ajustándose más a las restricciones e ineficiencias del propio Estado que a las necesidades de la población. Hay segmentos enteros incluidos dentro de la población de riesgo que aún desconocen cuándo y cómo se vacunarán", agregó el diputado.

A todo esto, Luis Lacalle Pou, "leyendo otra vez de forma torcida la realidad", expresó en rueda de prensa que "faltan brazos", mientras "cientos de miles de personas pasaban horas de angustia y ansiedad intentando agendarse", dijo Civila.

"Ahora, resuelto el problema de la agenda gracias al auxilio de privados, se abre un cupo limitado que se agota en menos de una hora (¡no faltaban brazos!), anunciándolo primero en redes sociales. Probablemente quienes quedamos efectivamente agendados en la carrera de ayer -por el sesgo propio de la forma de comunicar y de procesar la inscripción que eligieron las autoridades- somos mayoritariamente los más informados y con mejor acceso a la tecnología, y no los sectores de mayor riesgo o con mayores niveles de vulnerabilidad dentro de esa enorme franja", continuó el diputado.

"Por otra parte, hoy en la prensa es (Nicolás) Jodal (y no las autoridades sanitarias) quien da la buena noticia de la apertura de la agenda para personas de entre 71 y 79 años, pero adelanta que es una especie de preinscripción sin cupos disponibles", agregó.

Civila aseguró estar "deseando" que le "informen" cuándo podrá vacunarse, como tantos otros que se inscribieron este domingo.

"También celebro que ahora la agenda funcione y saludo el gran trabajo de quienes -convocados a arreglar el desastre- lo hicieron posible, pero no puedo dejar de angustiarme al ver cómo nuestras capacidades como país, construidas con tanto esfuerzo, se desaprovechan por errores y lecturas equivocadas de la realidad. No desconocemos la complejidad de la situación ni exigimos mecanismos perfectos, pero si estamos hablando de la vida las equivocaciones son demasiadas. Espero que el gobierno de una vez escuche y reaccione, y que no sigamos destruyendo nuestras propias ventajas", concluyó el diputado socialista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Legisladores del FA piden al gobierno que tome las medidas aconsejadas por el GACH